Según la última encuesta NEXT realizada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, más de 70.000 pacientes conviven con la enfermedad inmunomediada de la psoriasis en las Islas Canarias. Esta patología presenta un amplio abanico de manifestaciones que van más allá de las conocidas placas de la piel. En concreto, una de las que más preocupa a los profesionales sanitarios es la afección psicosocial y el gran estigma que genera, por lo que los expertos coinciden en la pieza clave: los equipos multidisciplinares para abordar todas las esferas de la enfermedad.

Con el objetivo de analizar el abordaje de esta patología en Canarias, se ha realizado el Foro Autonómico de Psoriasis en las Islas Canarias donde han participado administraciones, especialistas y pacientes.

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, en el que ha destacado que desde su departamento se encuentran trabajando en la parte de humanización y correcta atención a estos pacientes psoriásicos que presentan comorbilidades asociadas. “El 43 por ciento de los pacientes que sufren psoriasis presentan también ansiedad, hay relaciones de comorbilidad con aspectos como la depresión y sobre todo mucho estigma”, ha subrayado.

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud.

En este sentido, ha incidido en que la prevención y el tratamiento precoz de la psoriasis y la salud mental, mejora la calidad de vida de los pacientes, por lo que es “necesario seguir trabajando en ese camino.”

Además, ha destacado que el servicio Canario de Salud tiene un impacto importante en el gasto sanitario. “En el año 2021 tanto en diagnóstico como tratamiento se han gastado mas de 8 millones de euros, es importante tenerlo en cuenta.”

Más tiempo para el abordaje en consulta

La psoriasis es una enfermedad de la piel que fundamentalmente cursa por brotes. Estos pueden desaparecer de manera natural o involucionar y luego aparecer de nuevo. Lo que, para Marta García Bustinduy, dermatóloga en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, “es necesario abordar en consulta ya que hace que el paciente viva en una verdadera incertidumbre personal.”

Marta García Bustinduy, dermatóloga en el Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife

En este sentido ha requerido reclamar la necesidad de más tiempo en las consultas para atender a los pacientes con psoriasis. “Parece que los dermatólogos todo lo resolvemos rápido y la realidad es que estas enfermedades inmunomediadas requieren un tiempo mayor para la correcta atención, necesitamos tiempo para dialogar con ellos, para abordar ese problema psicosocial, su ansiedad y depresión.”

Algo con lo que coincidía plenamente Sergio Ramón Machín, coordinador de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Materno – Infantil de las Palmas de Gran Canaria, que ha indicado la importancia que están dando en las consultas ahora a los PRO y cuestionarios de calidad de vida, pero para ello señala que necesitan “tiempo extra en consultas.”

“No podemos ver a un paciente con artritis psoriásica activa en diez minutos, eso no es tiempo para el paciente. Necesitamos escucharlos”, apuntaba Sergio Ramón Machín.

Además, destaca que esta patología no solo afecta a la piel, el 30 por ciento de los pacientes padecen artritis psoriásica, “esta afección puede llegar a provocar un daño irreversible si no se aborda de manera precoz.”

Por otra parte, García Bustinduy ha apuntado que hay que seguir trabajando para sensibilizar esta enfermedad y para que los pacientes con psoriasis estén lo mejor atendidos posible y lo más pronto posible. Y es que, según señalaba falta mucho por trabajar en muchos ambientes “pero vamos poco a poco.”

Así, Sergio Ramón Machín, califica el abordaje multidisciplinar como algo “completamente necesario y útil” ya que hay un mayor feedback entre los propios especialistas, entre pacientes y especialistas, entre especialista y médico de atención primaria. “Se potencian unos a otros.”

Sergio Ramón Machín, coordinador de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Materno – Infantil de las Palmas de Gran Canaria

En este sentido destaca la coordinación entre Atención Primaria y especialista para que los pacientes tengan un tratamiento más eficiente y eficaz en todas las líneas.

Asimismo, el reumatólogo ha incidido en el gran avance de arsenal terapéutico que ha habido en los últimos 30 años, “este ha incidido en la mejoría de los pacientes, cuando comencé había unos 4-5 fármacos para tratar y ahora nuestro arsenal terapéutico es mucho mayor. Aunque recalca que las nuevas terapias conllevan mayores gastos, pero la mejoría de los pacientes. “Por lo tanto el ahorro indirecto que se da es muy importante.”

El farmacéutico, un papel clave con los crónicos

Gloria Julia Nazco Casariego, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Canarias, ha puesto en valor el papel del farmacéutico en el tratamiento de estos pacientes crónicos. Y es que la mayoría de los tratamientos que reciben, se dispensan en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

“El farmacéutico, como otro profesional sanitario más, contribuye a la optimización del tratamiento de estos pacientes realizando el seguimiento farmacoterapéutico, haciendo un correcto seguimiento, evaluando la adherencia y sus efectos adversos. Eso además contribuye a la optimización de los costes.”

Gloria Julia Nazco Casariego, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el Complejo Hospitalario de Canarias

Además, Nazco subraya que, desde el punto de vista afectivo, el paciente ve al farmacéutico como otro profesional con el que puede dialogar, consultar dudas de su patología, del tratamiento, efectos adversos y sobre todo contribuye dentro del equipo multidisciplinar a que su tratamiento y calidad de vida sea lo mejor posible.

Mejorar la piel de los pacientes

Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis, ha recordado que el paciente con psoriasis no elige tener la enfermedad y cuando este llega a la consulta a parte de aparecer con una afectación en la piel o articular, llega con una mochila de problemas psicológicos, laborales, sexuales, y sociales.

“Nuestro objetivo es a través de la mejora de la piel, mejorar todas esas otras esferas tan importantes para el paciente”

Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis

Y hace una llamada a aquellos pacientes que estén en casa sin tratamiento. “Hoy en día hay muchas opciones, muchas terapias para la piel y esta puede cambiar la vida en todos los aspectos del paciente.”

Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis

Aquí, la dermatóloga Marta García Bustinduy, se mostraba de acuerdo. “Tengo la sensación de que hay mucha gente en su casa con una enfermedad moderada o grave que desconoce que la psoriasis tiene un tratamiento adecuado y que puede conseguir unos resultados que mejoren su vida.”

Desde la política

José Alberto Díaz Estébanez, Diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y portavoz de Sanidad, no quiso perderse el encuentro para aportar su visión desde el parlamento canario.

El diputado quiso reconocer el gran avance en tratamientos que ha habido en los últimos años y también puso el foco en un abordaje multidisciplinar de la psoriasis, al ser una patología con un gran estigma. “La enfermedad tiene una visibilidad física muy importante, que evidentemente acaba afectando psicológicamente por lo que es de vital importancia que se trabaje con un enfoque multidisciplinar y buscar el término afectivo-efectivo.”

Con lo que Santiago Alfonso coincidía y señalaba que “la psoriasis es una enfermedad con una gran carga emocional por lo que se necesitan expertos en emociones para tratar a los pacientes.”

José Alberto Díaz Estébanez, Diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y portavoz de Sanidad