El Departamento de Salud Cataluña ha puesto en marcha la central de coordinación de salud mental del 061 Salut Respon, el nuevo equipo sanitario de asistencia y atención telefónica especializada y resolutiva del Plan de prevención del suicidio en Cataluña, aprobado a finales de 2021. El nuevo servicio del 061 funciona desde este lunes 20 de junio con un equipo formado por especialistas en salud mental –enfermería, psicología y psiquiatría– y ya ofrece atención las 24 horas los 365 días del año a personas con conducta o ideación suicida, pero también a los familiares o personas cercanas.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido en que “cuando existe una tentativa de suicidio no es un fracaso del sistema sanitario. Porque mejorar la salud mental no significa disponer de más psicólogos y más psiquiatras, sino que es un elemento que apela a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad. Implica acciones transversales”.

La nueva mesa de salud mental del 061 -que se inscribe dentro del Plan de prevención del suicidio en Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC)-, es una de las acciones que constata la voluntad del Departamento de Salud de reducir la conducta suicida (ideación, tentativa y muerte por suicidio) y sus consecuencias en Cataluña, a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y seguimiento.

En Cataluña, en los últimos siete años, 22.849 personas han realizado un total de 27.700 episodios de conducta suicida, entre junio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021, según los datos del Código Riesgo Suicidio (CRS). Los datos de los últimos tres años indican que en 2019 se activó 4.500 veces el CRS; en 2020, 4.300; y en 2021, la cifra incrementó hasta las 6.520 activaciones de código riesgo suicidio. Este dispositivo de detección ha hecho posible vincular a los servicios de salud mental a un 80 por ciento de personas adultas que han hecho un intento de suicidio y un 90 por ciento de los niños y jóvenes con CRS por lesiones autoinflingidas o ideación suicida.

En 2021 se produjeron 6.520 activaciones del Código Riesgo Suicidio

Ahora, la activación de la mesa profesional de salud mental desde el 061 hace posible la activación del CRS directamente, y reforzará la actuación en red de los dispositivos asistenciales. “Es un teléfono accesible para todos porque proporciona equidad territorial, puesto que cualquier persona puede contactar con nosotros; y por la importancia que supone de conexión del paciente con el sistema”, ha constatado la jefa del 061 Salut Respon del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Núria Torres.

Respuesta profesional, resolutiva y coordinada

En la constitución de esta mesa de salud mental, que ofrece su servicio desde instalaciones del SEM, participan profesionales especialistas en psiquiatría de 10 centros hospitalarios expertos en la atención a la salud mental. “Queríamos una mesa profesional, con una respuesta profesional y resolutiva. Y por eso hemos hecho una alianza estratégica con los principales centros hospitalarios de referencia que cuentan con unidades especializadas de psiquiatría”, ha manifestado Víctor Pérez, presidente del Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adiciones del Hospital del Mar.

Con la atención a través del 061 Salut Respon, la persona está identificada en todo momento y el profesional de la mesa de salud mental valora y decide qué atención necesita: si aplica el código riesgo suicidio o si es necesario derivar a la persona a urgencias, poniendo en prealerta en urgencias del hospital, para acelerar la intervención. Desde el 061 también se puede proponer una derivación a los servicios ambulatorios de salud mental: en el centro de salud mental de niños y jóvenes (CSMIJ), de adultos (CSMA) o de drogodependencias (CASD).

De esta forma, la nueva organización del 061 para atender casos de riesgo de suicidio pone el énfasis en la evaluación del riesgo y la capacidad resolutiva, con un modelo de atención que permite dar una respuesta efectiva e inmediata a personas en situación de crisis suicida, ya que acceden a soporte profesional sanitario especializado para superarla.

Por su parte, el nuevo servicio del 061 trabaja en coordinación constante y fluida con teléfonos de prevención del suicidio como el 024, el teléfono de prevención del suicidio de Barcelona o el teléfono de esperanza. Estos teléfonos comunitarios de ayuda derivarán en el 061 las llamadas que necesiten una intervención sanitaria inmediata, para garantizar la atención de salud más especializada a las personas usuarias en riesgo de suicidio y prevenir crisis futuras. Porque recordemos que en estos otros recursos las llamadas son inicialmente anónimas y no son atendidas por sanitarios especialistas en salud mental.


También te puede interesar…