J.P.R. Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

La decisión de una serie de compañías de no renovar los seguros de responsabilidad civil con las comunidades autónomas mantiene en vilo a los profesionales sanitarios. Los médicos asturianos ya han hablado de rebelión en el caso de que la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias no logre mantener el aseguramiento. De momento, ha conseguido una prórroga del acuerdo con la compañía de seguros Zurich a la espera de que otra aseguradora se haga cargo de la responsabilidad civil.

Asturias no es la única autonomía que vive esta situación. La mayoría se encuentra pendiente de los Presupuestos Generales del Estado, que están en pleno proceso de negociación en el Congreso de los Diputados. Confían en que se produzca un aumento de la asignación que les permita incrementar las primas.

El caso más paradigmático es el de la Junta de Andalucía. Después de conocer la decisión de Zurich de renovar el acuerdo de responsabilidad civil, convocó un concurso al que no se presentó ninguna compañía. El pasado 12 de diciembre, fecha en la que vencía la póliza, consiguió una prórroga hasta el próximo 12 de marzo o hasta que una nueva compañía se hiciera cargo de los seguros por un importe de 4,2 millones de euros. En estos tres meses, la Junta se ha visto obligada a pagar más la mitad de lo que supuso el contrato firmados en diciembre de 2015, que ascendía a 7,2 millones de euros.

La Región de Murcia se halla en una situación similar. La compañía de seguros Mapfre ya comunicó su decisión de no renovar los acuerdos de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios por la falta de rentabilidad. El Servicio Murciano de Salud (SMS) busca sin éxito otra compañía que pueda cubrir este tipo de contingencias. “Estamos sin la cobertura desde junio. Lo ha sacado a concurso pero ninguna empresa ha concurrido y el SMS debe cubrir la responsabilidad civil y penal de sus trabajadores”, explica Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de Murcia y vicepresidente del Colegio de Médicos de Murcia.

Seguro privado

El Gobierno de la región ha presentado una “oferta al alza”, pero hasta ahora sin éxito. El también portavoz del Foro de la Profesión Médica señala que escribirá un correo a los afiliados del sindicato murciano para aconsejarles “que tengan esa cobertura a través de la compañía que estime conveniente. Como colegio hay una oferta de una póliza colectiva que es también una opción”. No obstante, requerirá al SMS que se responsabilice “del pago de esa póliza que el médico pueda contratar a nivel privado”.

La Comunidad de Madrid ha corrido una suerte diferente a la de Asturias, Andalucía y Murcia y ha cerrado un acuerdo con la empresa francesa SHAM para cubrir la responsabilidad civil. El secretario general del sindicato Amyts, Julián Ezquerra, ha destacado que “es una compañía que ofrece todas las garantías”. El convenio se formalizó el pasado 19 de enero por 9,3 millones de euros y cubrirá a los médicos madrileños por un periodo de 12 meses. “Se trata de una noticia de interés, pues recientemente se dio a conocer que las aseguradoras parece que dejaban de estar interesadas en estas pólizas”, subrayó el sindicato en un comunicado reciente.

La Comunidad Valenciana optó por una decisión diferente con el comienzo de la crisis económica y de los recortes en las administraciones públicas. Asumió la responsabilidad civil y solo mantiene la póliza de responsabilidad penal. “Somos una de las pocas comunidades en las que la consejería se hace cargo de este coste”, que podría rondar los dos millones de euros en los últimos años, señala Andrés Cánovas, secretario general de CESM-Valencia. La única consecuencia es que “si la comunidad autónoma lo considera oportuno podría ir contra el médico que le haya planteado el problema”, admite. De momento, esta situación no se ha producido, según señala Cánovas.

Con la llegada del PSOE al Gobierno de la Comunidad Valenciana no se ha planteado un cambio para la contratación de una aseguradora que cubra los problemas que puedan surgir a los profesionales sanitarios.

Ante las dificultades que están encontrando estas regiones para renovar sus seguros, otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia ya han comenzado a moverse en el mercado antes de que finalice el contrato con sus respectivas compañías.

La situación ha explotado ahora porque “los grandes casos suelen tardar seis u ocho años al Tribunal Supremo. Se van acumulando y llegan todos de golpe y el coste de los siniestros es superior a las primas”, afirma Juan Pablo Núñez, director de Negocio y de Clientes de la correduría Uniteco.

Núñez subraya que “se tienen que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para que puedan convocarse los concursos”. Considera que para que las empresas vuelvan a presentarse a los procedimientos debería duplicarse el valor medio de la prima. Uno de los problemas ha sido el cambio del baremo de tráfico, que ha supuesto un incremento de las indemnizaciones y es el que utilizan los jueces.

LOS PROTAGONISTAS

Encarna Guilén, consejera de Murcia

Desde junio, los profesionales sanitarios se encuentran sin seguro de responsabilidad civil. El SMS trabaja sin éxito para encontrar otra compañía aseguradora.

Aquilino Alonso, consejero de Andalucía

EL SAS ha prorrogado el convenio con Zurich hasta el próximo marzo, después de que ninguna compañía concurriera al concurso para el contrato de responsabilidad civil.

Jesús Sánchez-Martos, consejero de Madrid

El Servicio Madrileño de Salud acaba de formalizar el contrato con la compañía francesa Sham por valor de 9,2 millones de euros para los próximos 12 meses.