J. Ruiz-Tagle Ciudad Real | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

GACETA MÉDICA les ofrece un extracto de la entrevista con el consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández, que ofrecerá la Revista Española de Economía de la Salud (EDS) en su siguiente número. Fernández analiza los problemas generales de la sanidad y los propios de su comunidad.

Pregunta. La Consejería de Hacienda ya está trabajando para tener nuevos presupuestos. ¿Qué le espera a su consejería?

Respuesta. Los presupuestos tienen tres condiciones. La primera es que se están creando en este momento y por lo tanto todo es provisional. La segunda es que esperábamos una estabilidad que viniese del Estado y no ha podido ser… En tercer lugar, hay una serie de planes que se contemplan por anualidades, y que tenemos protegidos, que forman parte del nudo gordiano de los presupuestos, como son las infraestructuras, la tecnología o las OPEs.

P. El Consejo Interterritorial monográfico de Financiación duerme el sueño de los justos. ¿Tenéis en el horizonte alguna cita del Consejo para este tema o para otro?

R. Esta convulsión electoral nos pierde a todos. Hace que la situación n o sea convencional. Esto afecta a los temas que puedan estar en cartera y que son de máxima importancia y que necesitan un clima de estabilidad para abordarlos. La financiación sanitaria es un tema para el Consejo Interterritorial vital y se ha pedido abordarlo desde todos los colores políticos. Junto a la financiación también está el déficit de profesionales en el ámbito médico.

P. Otro de los problemas del parón a nivel nacional es que se sigue trabajando con los presupuestos de 2018 que tenían previsto una cantidad raquítica para el Fondo de Cohesión (3,7 millones de euros). ¿Cómo se puede hacer frente a la sobrecarga del sistema en aspectos como las CAR-T?

R. Llevamos cuatro años reclamando que el Fondo de Cohesión tenga una financiación realista. Cuando hablamos de cohesión, de equidad y de universalidad es que vivas donde vivas o estés donde estés la atención tienen que ser igual o, al menos, la prestación sanitaria tiene que tener las mismas oportunidades. Si no somos capaces de que haya dinero para que las comunidades que más reciben pacientes tengan ese dinero o que las comunidades que más enviamos tengamos ese fondo para que se beneficien los demás, no hay equilibrio y, por tanto, genera falta de equidad. Yo me he cansado de decirlo con el convenio con la Comunidad de Madrid, también a los gobiernos de Rajoy y Sánchez. El Fondo de Cohesión es el que garantiza la equidad del sistema y cuatro millones de euros no es hablar de Fondo de Cohesión, es una broma. Me preguntabas, en concreto por las CAR-T. Nosotros somos en este momento emisores de pacientes pero ya estamos trabajando para ser también receptores y para tener algún servicio de referencia.

P. ¿Qué hospital se va a intentar que sea centro de referencia en CAR-T?

R. En este momento estamos trabajando con tres centros: Toledo, Albacete y Guadalajara. Quien está más adelantado según la documentación que han presentado es Guadalajara pero tenemos una reunión antes de final de año para tomar la última decisión.


“Nuestra propuesta es que el 25 por ciento del presupuesto vaya a atención primaria; la media nacional está en el 15”


P. En su comparecencia en el Parlamento uno de los anuncios fue que Castilla- La Mancha será la primera comunidad autónoma en la que sus grandes hospital de cada provincia habrá medicina nuclear. ¿Qué me pude avanzar sobre esto?

R. Es cierto y también va a ver oncología radioterápica, que no tenemos en todos los hospitales de provincia. Hoy en día solo lo tenemos en Albacete y Ciudad Real y la promesa es que lo haya en todas las capitales. Hemos comprado los aceleradores lineales para las cinco capitales y se están instalando a medida que avanzan las obras de los hospitales. Además, significo que esos aceleradores son los que hemos comprado con el dinero de la Fundación Amancio Ortega. Hemos comprado ocho mamógrafos tomosíntesis y los siete aceleradores lineales con ese dinero.

P. Hablemos ahora de profesionales. ¿Cuál es el déficit de profesionales en atención primaria?

R. Es alto y va a ser mucho peor en los próximos diez años. Hay que darle salida a lo que realmente se debe dedicar el médico de atención primaria, que es a la salud comunitaria. Nuestra propuesta es que el 25 por ciento del presupuesto vaya a atención primaria, cuando la media nacional se sitúa en el quince.


“Los aceleradores y mamógrafos que hemos comprado se han hecho con el dinero que ha donado la Fundación Amancio Ortega”


P. ¿En otras especialidades médicas el déficit de profesionales es igual de preocupante?

R. No. En pediatría sí y quizá en traumatología y neurología. Pero esto está más repartido por el país. En Madrid hay muchos profesionales de estas especialidades y, por ejemplo, en Castilla- La Mancha tenemos falta de anestesistas.

P. ¿Qué le parece el Real Decreto de Especialidades que está ultimando el Ministerio?

R. Tiene cosas buenas, como todo lo que se legisla y alguna cosa a repensar. Lo de las subespecialidades o las especialidades dentro de una misma especialidad… Ser hemodinamista cuando eres cardiólogo dedicando los últimos años… Pues hombre, a las comunidades que tenemos menos posibilidades de formación nos pone en un aprieto más importante que a las otras. Yo creo que hay que volver a darle una vuelta al decreto.