El uso de la telemedicina en Atención Primaria de la Salud (APS) “favorece la atención de los y las pacientes en sus domicilios, especialmente con enfermedades crónicas o de avanzada edad, y busca facilitar que las personas que viven en zonas rurales y en la España con menor densidad de población puedan acceder a los servicios sanitarios y evitar desplazamientos innecesarios“.

Así lo defiende Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y así lo expresa una PNL presentada en este sentido en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Sanidad y en el Pleno. Tal y como versa la iniciativa registrada, el objetivo de la misma es la extensión al entorno virtual de las prestaciones del primer nivel asistencial.

De este modo, el Grupo Socialista insta al Ejecutivo en estas líneas al Ejecutivo un Plan de extensión al entorno virtual de las prestaciones de Atención Primaria, recogiendo y armonizando lo acordado en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, con especial atención a las necesidades de zonas rurales y entornos con menor densidad de población.

Concretamente, se referencia lo respectivo al ámbito de las tecnologías de la información en el documento aprobado en 2019, para fomentar equidad en el territorio nacional, así como consolidar y formalizar las experiencias en torno al uso de la telemedicina durante la pandemia

Un ampliación de la virtualidad de las prestaciones de la Primaria para mejorar la accesibilidad de los pacientes a los profesionales sanitarios de este nivel. El fondo de la PNL busca también facilitar a éstos su trabajo, siempre desde el respeto a la humanización en la atención y sin que su implementación suponga una merma en el contacto con el paciente.

Argumentario socialista

En la exposición de motivos se refleja que la necesidad de disponer de un sistema sanitario “digitalizado y accesible telemáticamente” se ha hecho más evidente durante la crisis sanitaria. Una etapa en la que, según el grupo, el 85 por ciento de la actividad asistencial, controles médicos, de enfermería y asistencia administrativa (de Primaria) “se han resuelto por  teléfono y  telemáticamente durante los meses más duros de la pandemia, posibilitando el seguimiento de los y las pacientes, evitando contagios”.

La transformación tecnológica del SNS es una de las patas que sostiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En este sentido, el PSOE recuerda que el Gobierno central contempla, mediante la financiación de los fondos REACT-EU, impulsar el Marco Estratégico de Atención Primaria con una dotación de más de 1.088 millones.


También te puede interesar…