Carolina Darias y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia respectivamente, han desglosado los ejes vertebradores que articulan las partes correspondientes a sus departamentos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ha presentado a la Unión Europea. Según ha señalado Darias, el fin del denominado componente 18, correspondiente a la inversión dedicada a su ámbito competencial, tiene por objetivo “establecer las bases para mejorar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud“. Todo ello construido bajo el amparo también de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción, tal y como acotó la responsable.

Darias y Duque en el acto de presentación del Plan de Recuperación.

Tal y como ha añadido, la pandemia ha dejado claras las debilidades del SNS por lo que los Fondos Next Generation EU son “una fantástica oportunidad” para contribuir a su refuerzo para hacer de la Sanidad “una inversión de presente y de futuro”. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a los retos existentes y a futuras amenazas más allá de la COVID, citando entre ellos el reto demográfico, los determinantes sociales o el cambio climático.

Darias ha señalado así como uno de los dos grandes vectores del componente 18 la mejora el sistema sanitario y la construcción de una Unión Europea de la Salud. Dentro del mismo, ha desglosado las capacidades del SNS en las que trabajará su departamento, tal y como ya acotó en su comparecencia de líneas generales para la legislatura.

Inversiones y reformas

La titular del Ministerio de Sanidad ha reseñado que dentro del Plan se ha previsto una inversión total de 1.069 millones de euros destinados a cinco reformas diferentes. Entre ellas, el fortalecimiento de la Atención Primaria en base a la Estrategia marco definida en 2019; la reforma del sistema de salud pública; la consolidación de la cohesión, equidad y universidad para fortalecer el acceso o el refuerzo de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad.

Entre las inversiones, la más destacada corresponde a la renovación de equipos de alta tecnología, un área que presentaba un déficit ostensible, según la AiReF. “Nuestros equipos presentaban una obsolescencia que era necesaria corregir”, ha indicado Darias. Así, hasta 791 millones irán dirigidos a este objetivo, armonizando la situación de cada CC.AA hasta llegar a la media europea.

Asimismo, 62 millones se destinarán a acciones para la prevención y promoción de la salud, un área en el que se engloba también actuaciones para la reducción del consumo de antibióticos dentro del PRAN, la Estrategia de Salud Mental o la Estrategia de Cáncer. Por otro lado, 80 millones apuntan al aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias con el Centro Estatal de Salud Pública a la cabeza.

Del mismo modo, tampoco se olvida de la formación de profesionales sanitarios y los recursos para para compartir de conocimiento, que también tienen su montante propio dirigido a la formación continuada o la recertificación de competencias.

Investigación, un pilar fundamental

Según ha descrito Pedro Duque, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la UE, ha permitido aumentar el presupuesto del Ministerio de Ciencia un 60 por ciento en 2021. Dentro del mismo ha enumerado las reformas prevista dentro del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI), así como la voluntad de potenciar la carrera científica, favorecer la transferencia de conocimiento al mercado y a la sociedad o el refuerzo de la colaboración y la coordinación entre agentes y sector privado.

Pedro Duque, ministro de Ciencia.

“Desde la I+D+i queremos hacer un inversión importante en salud“, ha explicado el ministro, quien ha subrayado un capital de ascendía a 490 millones de euros a este respecto. Así, ha desglosado como esta cantidad comprendía investigación en diferentes ámbitos, como envejecimiento (20 millones), enfermedades infecciosas (106 millones) misiones en medicamentos de terapias avanzadas (31 millones) o medio ambiente, cambio climático y energía (99 millones).

En este apartado ha hecho especial referencia a la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión, para la que ha descrito una cantidad de 159 millones de euros. “Creemos que será un de las áreas en las que la investigación biomédica en España pueda producir un efecto más positivo sobre el acceso de los enfermos a lo más avanzado de la sanidad”, ha indicado Duque.


PUEDES VER EL DESGLOSE DEL PLAN EN DETALLE AQUÍ: