La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, ha comparecido en la sede parlamentaria regional para señalar que el Protocolo de Prevención del Suicidio de Canarias está previsto para implementarse durante este curso escolar 2023-2024.

La titular del departamento de Sanidad hizo acto de presencia en el Parlamento canario para tratar las líneas estratégicas que tiene previsto poner en marcha en materia de salud mental, tales como continuar el énfasis en “proteger a la población infantil y juvenil en el ámbito escolar”.

“Para salvaguardar el bienestar de este grupo de la población, hemos creado este Protocolo de Prevención del Suicidio, que aún se encuentra en revisión, pero que se prevé que llegue a las escuelas durante este curso”, ha afirmado Monzón.

En cuanto a este Protocolo, según la titular de Sanidad canaria, “ya existe un consenso sólido sobre su enfoque y las áreas que abarcará”, además de disponer de un desarrollo inicial de cada una de ellas, como el clima escolar, el espacio estructural de apoyo, la promoción de la salud mental, educación civil; etc.

La atención psicológica en general, y no sólo en los centros educativos, también es una línea estratégica dentro de la actuación de la Consejería.

“En la atención primaria, este es un recurso esencial”, que, según asegura Monzón, “brindará la posibilidad de establecer una red de atención en salud mental en los centros de salud y mejorar la facilidad de acceso a este servicio, lo que incluye la incorporación progresiva de los psicólogos en las nuevas zonas básicas de salud”.

Plan de Salud Mental

La consejera de Sanidad canaria ha señalado otra clave relevante dentro de las estrategias de la Consejería en materia de salud mental, el Plan de Salud Mental de Canarias.

“Una de las características más notables de este Plan es su enfoque en la evaluación y adaptación constante”, ha recalcado la consejera, añadiendo que en un contexto marcado por circunstancias que hacen necesaria una especial atención a la salud mental, como la pandemia, desde la Consejería han visto necesario “formalizar la prórroga del periodo temporal asignado al Plan”.

Continuando con el Plan de Salud Mental de Canarias, la consejera ha aseverado que se enfoca en la prevención, en la intervención y en el apoyo integral, y que, por ello, “se están tomando acciones como el desarrollo de una página web de prevención del suicidio en Canarias y campañas de prevención o formación dirigida a profesionales de la salud”.

Otro de los puntos relevantes que la responsable de Sanidad del Gobierno de Canarias ha resaltado ha sido “la creación de nuevos recursos para atender a aquellos que más lo necesitan, trabajando en la implementación de nuevos servicios para los pacientes con trastornos mentales graves y los trastornos también de la conducta alimentaria”.

“Además, estamos enfocados en atender a los niños de cero a 6 años con déficit en el desarrollo a través de la apertura de las nuevas unidades de atención temprana”, ha asegurado Monzón.

Otras medidas

En cuanto a las medidas concretas en la Dirección General de Salud Mental, ha recalcado la consejera, se establecerán equipos de intervención comunitaria destinados a menores con trastornos mentales graves que no estén actualmente en la red de atención a la enfermedad mental.

Además, se implementarán unidades de hospitalización a domicilio especializadas en psiquiatría para individuos con trastorno mental grave en fase de descompensación, quedándose un total de 21 equipos de domiciliación.

“También estableceremos unidades de atención integral en psicogeriatría, que van a ser muy importantes, y desarrollaremos servicios específicos para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria”, ha asegurado Monzón.

Para concluir su intervención, la consejera de Sanidad ha incidido en el compromiso del Ejecutivo canario de “trabajar incansablemente” para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la atención y el apoyo que necesita y que las estrategias implementadas en salud mental sean “efectivas y sostenibles a largo plazo”.


También te puede interesar…