El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado para el debate en la Comisión de Sanidad acerca de una posible encomienda de gestión de la Sanidad a la propia ciudad autónoma de Melilla, es decir, la transferencia de funciones o tareas específicas, ya que, actualmente, es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el que gestiona los centros sanitarios de Melilla y Ceuta.

Esta encomienda de gestión no implica la cesión de la titularidad ni el ejercicio de las competencias, algo que sí implicaría la transferencia de competencias. Esta encomienda se refiere a la transferencia de funciones de gestión, como la estructura técnica, funcional y organizativa.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso da los Diputados, el GPP ha registrado esta iniciativa a la que ha tenido acceso Gaceta Médica, para, según explica la exposición de motivos del citado texto, “mejorar la gestión de la Sanidad en el territorio y solucionar los problemas y necesidades existentes”.

Esta PNL llega tras el inicio de una huelga de médicos en Ceuta y Melilla, en marzo de 2023, y unas declaraciones en rueda de prensa recogidas por Europa Press en las que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunciaba la solicitud de una encomienda de gestión a la propia ciudad autónoma, ante, según explicó, “la inoperancia” por parte del Ministerio de Sanidad tras los diez meses de huelga.

“Frente a las palabras de Imbroda, la actitud del Ministerio de Sanidad desde marzo del año pasado ha estado caracterizada, de acuerdo con las valoraciones realizadas por los representantes de los profesionales sanitarios, por la falta de diálogo y de voluntad real para materializar soluciones diligentes con las que resolver la situación”, explica el texto de la PNL popular.

Concretamente, el GPP señala que Mónica García, ministra de Sanidad, prometió, a finales del pasado enero a Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, “máxima voluntad y colaboración para mejorar la atención sanitaria”.

Medidas concretas

No obstante, desde el Sindicato Médico de Melilla, según apunta el texto de la PNL, se ha respondido a dicho compromiso pidiendo “que dejen de engañar a los melillenses y que se actúe con medidas concretas y adecuadas con la mayor brevedad posible”.

No han sido los únicos; el pasado mes de septiembre de 2023, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exigió al Ministerio de Sanidad que buscara una solución a la huelga de facultativos de Ceuta y Melilla.

Por todos estos motivos, el arco parlamentario popular ha decidido presentar esta iniciativa, para materializar “con urgencia” una encomienda de gestión entre el Ingesa y el Gobierno de Melilla, para posibilitar “la aplicación efectiva de soluciones a los problemas y las carencias existentes en materia de Sanidad.”

“El Gobierno garantizará que la referida encomienda sea dotada con cuantos recursos humanos, económicos, estructurales y materiales resulten necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de máxima calidad en Melilla, así como para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de conformidad con las peticiones que han planteado desde el inicio de la huelga en marzo de 2023″, aseguran y solicitan los populares en su PNL.


También te puede interesar…