El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado esta mañana en su primer acto público desde la toma de posesión que el Govern catalán pondrá en marcha “de manera inmediata” un Plan integral de Salud mental y emocional. Es objetivo, ha afirmado, es reforzar este servicio “básico y esencial” para el bienestar de la ciudadanía.

Pere Aragonés durante la reunión con los responsables del Servicio de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Pere Aragonés ha remarcado que este plan integral “debe ir mucho más allá del ámbito especializado y de Atención Primaria e involucrar toda la sociedad: los servicios sociales, administraciones locales y comunidad educativa”. Con ello, pretende que el plan refuerce de forma estructural este ámbito del sistema de salud pública “que necesita dar un salto hacia delante”.

El jefe del Ejecutivo ha anuncio la puesta en marcha de este Plan tras visitar el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde se ha reunido con los responsables del Servicio de Salud Mental, especializado en atención a niños y jóvenes menores de 18 años. Por parte del centro, han asistido, entre otros, su director, Diego Palacio, y la directora de Psiquiatría Infantil, Montse Pamiers.

Impacto de la COVID-19 en Salud mental

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el jefe del Gobierno ha puesto de relieve que su primera visita como presidente haya sido a este centro, porque “es imprescindible empezar a actuar con mucha más fuerza que nunca en este ámbito”. Y es que, según Aragonés, representa “una de las consecuencias más duras, muchas veces invisible, de las cicatrices que acaban saliendo con el tiempo, lo que ha provocado la pandemia del COVID-19”.

En este sentido, el presidente ha subrayado el impacto de la pandemia en la salud mental, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes. Ha señalado que durante 2020 se registró en Cataluña un incremento del 127 por ciento de los trastornos de ansiedad y un aumento del 33 por ciento de casos de depresión y otros trastornos mentales.

En cuanto a los trastornos de conducta alimentaria, el Parc Taulí ha observado un incremento de un 21,6 por ciento. Asimismo, el conjunto de tentativas de suicidio en Cataluña el último año ha subido un 195 por ciento respecto al año anterior.

Ante esta situación, el jefe del Gobierno ha asegurador que el Departamento de Salud ha estado trabajando con mucha intensidad para reforzar el sistema para poder hacer frente a esta crisis emocional. Y ha subrayado que, durante este mes de mayo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha incorporado 90 profesionales para poner en marcha un nuevo modelo de atención emocional con un equipo de psicólogos propios del SEM distribuido por todo el territorio de Cataluña para poder atender a la ciudadanía que lo necesite con la máxima celeridad.


También te puede interesar…