El Partido Popular Europeo (PPE) ha propuesto crear una comisión independiente de Sanidad con la llegada del nuevo Gobierno. Actualmente, el comité en el que se tratan los temas relacionados con la salud es el conocido como Comité ENVI, que también engloba los asuntos relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria. Para tratar temas de salud específicos como el cáncer o la pandemia se han creado subcomisiones, como explican en Euronews.

“Necesitamos un presidente del ENVI que dé suficiente prioridad a la salud y no se fije únicamente en las cuestiones medioambientales”, ha manifestado Peter Liese, eurodiputado del PPE miembro de esta comisión, en un comunicado. El eurodiputado ha admitido que trabajar en las vertientes de salud y medio ambiente hubiese tenido más complicación con dos comisiones, pero advierte de que necesitan que hayan menos propuestas por parte de la Comisión Europea. “Al menos el 25 por ciento de todos los expedientes de codecisión aterrizaron en el ENVI”, ha asegurado.

La comisión ENVI cuenta con 88 miembros en la actualidad, siendo la más grande del Parlamento Europeo. Además de los temas mencionados, trabajan en materia de calidad del aire y del agua, o el uso de productos químicos y plaguicidas.

Oposición a la propuesta

Otras agrupaciones políticas y grupos de interés se resisten a la propuesta inicial del PPE. Este es el caso de Per Clausen, eurodiputado de The Left, que considera que “la creación de una comisión permanente de salud en el Parlamento Europeo plantea grandes problemas”, según ha manifestado en la red social X. A Clausen le preocupa especialmente en el caso de que “se acabe socavando la capacidad de abordar la salud y la seguridad en el trabajo junto con otros derechos de los trabajadores”, en palabras a Euronews.

Los grupos políticos que comparten la preocupación por la división de comisiones se agrupan en el enfoque conocido como “Una Salud” (One Health). Este consiste, según la agencia europea, en el “principio según el cual la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente unidas”.

Aprobación del EEDS

El Comité ENVI se debaten temas de importancia para el sector de la salud dentro del Parlamento Europeo. Un ejemplo de ello es que acogió el debate de la actualización de la legislación farmacéutica europea. Además, en esta comisión se aprobó el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) el pasado mes de abril. En el texto presentado, se acordó la exclusión voluntaria para los datos destinados a la investigación (uso secundario), a excepción de los datos genómicos, que supone la inclusión voluntaria, entre otros asuntos. 

“El Ministerio de Sanidad español y la Comisión Europea no estaban de acuerdo, pero era una línea roja de los socialistas”, expuso Susana Solís, eurodiputada del Grupo Renew, en un encuentro con medios. “Es una barrera porque así se pueden perder pacientes”, explicó. 

Otra de las temáticas de interés que se han abordado en la comisión ha sido la resistencia a los antibióticos en dos iniciativas diferentes: Estrategia Farmacéutica o la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’. Con la actualización de la legislación farmacéutica europea, se le ha dado más importancia a muchos aspectos relacionados con las resistencias antimicrobianas y se ha definido un sistema de incentivos para impulsar el desarrollo de nuevos productos. 

En el Comité ENVI también se han tratado recientemente las normas sobre uso de sangre, tejidos y otras sustancias de origen humano o la eliminación del mercurio de la amalgama dental.


También te puede interesar…