El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria Torres Quevedo 2023, por la que se destinan 20 millones de euros para la contratación de más de 200 investigadores/as en la industria española.

Esta convocatoria, que promueve la empleabilidad del talento investigador en el tejido productivo, ha incrementado su presupuesto un 34% respecto a la anterior edición e incluye un aumento del 10% del salario mínimo de estos investigadores/as.

La finalidad de estas ayudas, que forman parte del Plan de Transferencia y Colaboración del MICIU, es fomentar la incorporación de investigadores/as doctores/as que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos, en empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Con ello, se pretende favorecer la carrera profesional de investigadores e investigadoras, así como estimular la demanda en el sector privado de personal preparado para acometer planes y proyectos de I+D y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Plan de Transferencia y Colaboración

Este Plan fue aprobado en diciembre de 2022, y tenía como objetivo poner la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad. Ha contado con un presupuesto de 1.200 millones de euros el pasado año.

La ministra de Ciencia e Innovación manifestó en su momento que el objetivo principal del Plan era “acelerar la innovación, la capacidad de nuestro país de convertir el conocimiento que genera nuestra comunidad científica en soluciones innovadoras con un impacto social y económico determinado”.

Además señaló la importancia de la transferencia de conocimiento, ya que se trata de un asunto prioritario, porque aunque España se encuentra en la posición número 11 en producción científica a nivel mundial, se sitúa en el puesto 29 en los ranking de innovación. “Por tanto hay un claro desequilibrio entre la producción científica y el sistema innovador de este país”, señaló Morant.

Colaboración público-privada para la innovación

El segundo eje del Plan incluye medidas para fomentar la colaboración con las empresas y con la sociedad, un modelo que genera empleo y que anima a las empresas a crear riqueza a través de la innovación.

En este sentido, se potenciarán alianzas público-privadas con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y con otros instrumentos como las Misiones de Ciencia e Innovación.

En concreto, se va a impulsar una nueva convocatoria de misiones de transferencia, denominada Transmisiones, dirigida a consorcios donde el mundo académico y empresarial colaboren en la resolución de retos.

También se emplearán otras herramientas como la compra pública innovadora para desarrollar soluciones tecnológicas en áreas como la prevención y extinción de incendios. Además, se lanzará una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial.

Por último, la ministra señaló durante la aprobación del Plan, que se centra en la capacitación y desarrollo del ecosistema de innovación. “Para tender un puente intermedio profesionalizado entre los científicos y las empresas y hacer posible un flujo de conocimiento entre estos agentes”, concluyó Morant.

Fases del Plan

La implementación se hará inicialmente en dos fases. En una primera fase, hasta final de 2023, se pondrán en marcha las medidas esenciales del plan y se establecerán los criterios de seguimiento. Durante la segunda fase, hasta 2025, se ejecutarán todas las iniciativas previstas, se iniciarán en su caso medidas adicionales y se evaluarán los resultados con el objetivo de introducir las reformas que sean necesarias y consolidar las medidas.

más efectivas, que vayan más allá de 2025. El objetivo es que el espíritu de este Plan perdure en el tiempo, incorporando nuevas iniciativas a medio-largo plazo que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados.


También te puede interesar…