La consejera de Salud, Alba Vergés, ha presentado el proyecto de presupuestos del Gobierno por el Departamento de Salud para este año 2020 durante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña. Los presupuestos contemplan factores como el envejecimiento y el descenso de la natalidad, el aumento de la actividad a todos los niveles asistenciales o la tendencia creciente de la demanda de servicios de salud. Además, se ha previsto la segunda inversión más alta de la historia, con 9.789,1 millones de euros.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, comparece en la Comisión de Salud

Por servicios asistenciales, la atención primaria es la segunda que más crece, con un total de 1.568,9 millones de euros y representando cerca del 22 por ciento del presupuesto de provisión de servicios sanitarios. Seguir fortaleciendo este servicio es así una de las acciones prioritarias de estos presupuestos: se contempla la programación de las consultas por motivos y establecerá que las visitas no demorables atiendan en menos de 72 horas. Además de la inversión dedicada en mejora de equipamientos, tecnología y sistemas de información, un incremento de 1.400 puestos de trabajo estructurales, el impacto positivo en este ámbito también se notará en el número de profesionales.

De hecho, en lo que respecta a trabajadores en todo el sistema de salud, la inversión asciende en 639,8 millones de euros respecto al 2017 y aglutina la mayor parte del crecimiento presupuestario para el 2020. La tercera línea prioritaria de acción es la de la prevención y la salud pública, que un incrementa un 15% su partida.

Un nuevo decreto de accesibilidad

El nuevo proyecto de decreto de accesibilidad aportará también mejoras en las intervenciones quirúrgicas: reducirá a la mitad el tiempo de garantía de algunos procedimientos e incluirá otros nuevos. Además, para blindar la igualdad y la equidad en el acceso a todos los procesos, se considerarán los condicionantes clínicos y sociales de cada persona.

Entre otras de las líneas de acción relevantes de estos presupuestos destaca el crecimiento de partida dedicada a investigación, que experimentará un incremento del 18 por ciento. En lo que respecta a nuevas terapias, se estima una inversión de 11 millones de euros destinados a CAR-T, que ya se practican en 4 hospitales de Cataluña.