El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo Marco para la selección de proveedores para el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de equipos de Salas de Radiologías para varias comunidades autónomas, centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y Organismos de la Administración del Estado, con un valor estimado de 70.540.451 euros. En este acuerdo marco participan Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Ceuta y Melilla, a través del INGESA. En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un Plan Nacional contra el Radón.

Este Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del INGESA (Plan AMAT-I) pretende dar continuidad a los objetivos fijados con el plan INVEAT de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, aumentar las capacidades diagnósticas de los centros mediante la mejora de la banda tecnológica de los equipos y ampliar el parque tecnológico, ha apuntado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

En la misma nota, el Ministerio también apunta que una parte importante de los equipos de diagnóstico por imagen, como los de radiología convencional, de mamografía y de ecografía, no se pudieron incluir en el Plan INVEAT. En el caso de los equipos de radiología, más de la mitad llevan, al menos, una década instalados y, de estos, el 50% están basados en tecnología analógica para la obtención de imagen, lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes.

Algo parecido sucede con los equipos instalados de ecografía, que además tienen un ciclo de vida más corto debido a la constante incorporación de innovaciones tecnológicas. Todo esto hace necesaria su renovación, y la compra centralizada a través de Acuerdos Marco a los que se adhieren voluntariamente los servicios de salud de las comunidades autónomas, del INGESA u organismos de la Administración del Estado que manifiestan su interés.

Este proceso de racionalización, explica el Ministerio, es una técnica de agregación de la demanda que permite que las Administraciones públicas sumen sus necesidades y actúen de forma coordinada en el mercado para obtener eficiencia en el gasto y una mejor utilización de los recursos públicos, de manera que se puedan estandarizar las condiciones de adquisición, mejorar la posición de negociación y el precio final, y hacer más eficiente el proceso de contratación.

Desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) indican que la renovación y actualización de los equipos de tecnología menos compleja ha sido una de sus reivindicaciones tras la renovación de la alta tecnología sanitaria, concretamente, la relativa a la imagen médica, dado que padecía de obsolescencia manifiesta al igual que los equipos de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). Así, la entidad apunta que a la espera de conocer más detalles, sería necesario contemplar planes de mantenimiento y actualización de la tecnología sanitaria para evitar otro escenario de obsolescencia que repercuta negativamente en la salud de la población.

Por otra parte, la SERAM considera necesario incluir como tecnología sanitaria susceptible de renovación y actualización los PACS (plataformas de almacenamiento de imágenes médicas), por ser la herramienta de trabajo de nuestra especialidad, al mismo tiempo que asegurar la interconexión de dichos sistemas entre los diferentes centros sanitarios de la red pública de una comunidad autónoma en beneficio de la población. “Nos hubiera gustado participar junto al Ministerio de Sanidad en la elaboración de este plan en tanto que somos la sociedad científica y profesional que agrupa a los profesionales de la radiología que trabajan en el territorio español”, apunta la presidenta de la SERAM, Asunción Torregrosa Andrés.

Un Plan Nacional contra el Radón

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud de toda la población y de las personas trabajadoras frente a los riesgos que supone la exposición a este elemento químico en forma gaseosa. La exposición al gas radón, que se acumula en el interior de edificios y viviendas, puede llegar a provocar cáncer de pulmón.

El plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos: conocimiento e infraestructura básica, edificación, lugares de trabajo, zonas de actuación prioritaria y, finalmente, comunicación y concienciación.

Dentro del plan, una de las actuaciones va a servir para potenciar la concienciación de la población, de los profesionales y de las administraciones sobre los efectos del radón en combinación con el tabaco. “En este caso, los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco“, concluye la nota del Ministerio de Sanidad.


Te puede interesar…