El Consejo de Ministros aprobó ayer iniciar los trámites que conduzcan a la aprobación de la modificación de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La reforma de la Ley de Ciencia tiene tres objetivos: crear una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobierno iniciará ahora un proceso de diálogo para la reforma. Los representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación se reunirán con las asociaciones científicas, universitarias y del ámbito de la salud, las comunidades autónomas y los agentes sociales para abordar las modificaciones propuestas. El texto resultante será sometido a audiencia pública antes de su aprobación en segunda vuelta por el Consejo de Ministros.

Objetivo 1: Contratación ‘tenure track’

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señaló ayer en rueda de prensa que “se trata de introducir una contratación ‘tenure track’ -el camino hacia la estabilización- y de crear una carrera más atractiva, ordenada y estable”.

Y es que, con el aumento de presupuesto de 2021 en Ciencia de casi el 60 por ciento 2021, el Ministerio considera que es el mejor momento para afrontar una reforma que modernice la contratación de empleados públicos y reduzca la precariedad y la temporalidad de los científicos en España. La propuesta de crear un modelo de contratación tipo ‘tenure track’, que consiste en una contratación fija sujeta a evaluación externa, sigue la recomendación de la Comisión Europa, que ha instado a España a acometer reformas en este sentido. Este modelo lo utilizan en EE.UU. o Canadá y se ha incorporado de forma más reciente en países europeos como Alemania, Suiza o Italia.

Además, el ministro resaltó que la reforma de la Ley de Ciencia está diseñada para reducir la edad media de entrada. Se realizará una evaluación objetiva, homogénea y transparente para que la incorporación al sistema esté “regulada de manera que tengamos igualdad de oportunidades y se premie específicamente al talento y a la dedicación real”.

Objetivo 2: impulsar la transferencia

Otra de las reformas que aborda el anteproyecto de ley para modificar la Ley de la Ciencia es el impulso de la transferencia de conocimiento. Para ello, se introducirán distintas acciones:

  • Mejorar los incentivos al personal científico para que sus investigaciones lleguen a la sociedad.
  • Facilitar las start-up derivadas de resultados de la investigación
  • Orientar las Oficinas de Transferencia del Conocimiento hacia el mercado

“España cuenta con publicaciones científicas de excelencia en diversos campos, y está entre los primeros países del mundo en muchas áreas“, destacan en el Ministerio. Sin embargo, ven estas reformas necesarias porque este nivel científico “no se ve reflejado en la misma medida en la innovación basada en conocimiento”.

Objetivo 3: mejorar la gobernanza

El anteproyecto de ley también tiene como objetivo reforzar la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas. Así, pretende mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con nuevos programas complementarios del Gobierno con las CC.AA, para financiar y realizar acciones de I+D+I conjuntas y estratégicas; reformas normativas para fomentar la creación de centros e infraestructuras de investigación entre Estado y CC.AA, o la agilización administrativa para nuevos proyectos de infraestructuras de investigación.

Integración de los OPIs

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Real Decreto por el que se integran tres organismos públicos de investigación (OPIs) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Con ello, se busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los OPIs. Estos tres organismos públicos mantendrán su nombre y actividades y tendrán la categoría de ‘Centro Nacional’.

“Tras las dificultades de gestión técnica y científica que han sufrido en los últimos años, estos OPIs verán multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación, aprovechando el régimen jurídico más flexible del CSIC y sus mayores capacidades para la gestión administrativa, científica y técnica”, señalan en una nota de prensa del Ministerio.

Esta integración está amparada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que contempla la reorganización de los OPIs para que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, rendición de cuentas y cooperación con el resto de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.


También te puede interesar…