El comisionado de la AGP pide eliminar el visado en la triple terapia frente a la EPOC

445

La Oficina del Comisionado para la Equidad ha publicado su informe de inequidad sanitaria sobre el impacto de la implantación del visado en los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El documento propone como medida de corrección eliminar el visado para la triple terapia, permitiendo a los profesionales sanitarios y a los pacientes el acceso a terapias avaladas por la evidencia científica que mejoren el manejo de la EPOC, y evitando también en un futuro inmediato desigualdades territoriales en función de la respuesta de cada comunidad autónoma.

El informe analiza la repercusión de esta barrera en el acceso de los pacientes con EPOC moderada y grave a la triple terapia, que combina en un único dispositivo inhalador tres principios activos: un corticosteroide inhalado, un agonista B2 adrenergico de acción prolongada y un antagonista muscarínico de acción prolongada. La triple terapia actúa relajando el tono muscular y reduciendo la contracción de los músculos y la inflamación de los bronquios en los afectados.

Desde junio de 2018, el Ministerio de Sanidad estableció “reservas singulares en el ámbito del SNS”, que limitan su dispensación a pacientes adultos que estén en tratamiento con una triple terapia compuesta por los mismos principios después de comprobar que responden a los tratamientos por separado y han mostrado que el tratamiento es estabilizado y es efectivo.

Según este informe, el establecimiento de estas reservas deja sin la opción terapéutica recomendada a los pacientes con EPOC moderada o grave. “El visado aprobado incorpora elementos que invitan a la la discrecionalidad en su aplicación, toda vez que no es claro en la definición de los términos empleados. El riesgo de interpretación desigual por parte de las comunidades autónomas podría en el futuro sumar otras inequidades o desigualdades territoriales”, resume en su diagnóstico de equidad sanitaria.

La oficina también ha reclamado a Sanidad una respuesta motivada o un futuro encuentro para analizar la situación con pacientes y especialistas.