Desconfinamiento: es hora de la vacunación

Vuelve a ver el debate 'Desconfinamiento y Vacunas', organizado por Gaceta Médica.

1067
Premios BiC

Las consecuencias de la sobrecarga asistencial generada por el impacto del Covid-19 en el sistema sanitario comienzan a vislumbrarse. La presión, tanto en los hospitales como en los centros de salud, unida a las medidas de distanciamiento social, principalmente el confinamiento, se está traduciendo en importantes bajadas en las coberturas de las vacunas básicas.

Un asunto que se abordó el pasado 12 de mayo en el debate virtual ‘Desconfinamiento y Vacunas’, organizado por Gaceta Médica y El Global, con el apoyo de GSK. Aquí, profesionales como Fernando Sánchez Perales, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón y Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y de Castilla-La Mancha y Begoña Reyero Ortega, Presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC) analizaron la situación actual de la mano de representantes de distintas comunidades autónomas. En concreto, estuvieron presentes: Rosa Ramírez Fernández, Subdirectora General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; David Moreno, Directordel Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Jaime Pérez, Jefe de servicio de Salud Pública de Lorca y Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

El 25 de marzo, el Ministerio de Sanidad establecía los criterios de priorización de las vacunaciones durante la crisis de la Covid-19. En concreto, Sanidad recomendaba priorizar la vacunación en lactantes hasta los 15 meses de edad, y especialmente las de los 2 y 4 meses, así como la vacuna triple vírica de los 12 meses de edad. También mantener las vacunaciones de la tosferina y la gripe en las gestantes, así como las correspondientes a las personas con factores de riesgo o mayor vulnerabilidad. Asimismo, mantenía las vacunaciones en respuesta a eventuales brotes o para la profilaxis posexposición, cuando corresponda.

Sin embargo, los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas han comenzado a detectar reducciones importantes en las vacunaciones. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana el número de dosis administradas en niños menores de 1 año ha sido de 26.000 dosis en marzo 2020, frente a las 33.000 del mismo periodo del año anterior. En niños de 1 a 2 años el número de dosis administradas en marzo del 2020 fue de 7.000, que contrastan con las 12.000 administradas. Además, en Castilla y León, tal y como aseguró su consejera de Sanidad Verónica Casado, las coberturas de vacunación en niños de hasta 15 meses han caído hasta el 80 por ciento. Esto sitúa las tasas de cobertura de algunas comunidades por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que garantizan la cobertura de la población ante enfermedades graves.

Debido a esta situación, y en un escenario donde se comienza a vislumbrar la desescalada, urge reflexionar y adoptar medidas enfocadas a promover el rescate de las personas que no se han vacunado, asegurando así tanto la protección individual como la colectiva. El desconfinamiento progresivo debe producirse en las mejores condiciones de salud y seguridad para niños, adolescentes, embarazadas y pacientes de riesgo. Un asunto que se abordará en este encuentro virtual. Puede volver a verlo pinchando aquí.