Los casos nuevos de coronavirus notificados en las última semana representan el 9,7 por ciento de las últimas cuatro semanas. Así lo ha asegurado el director del CCAES, Fernando Simón, aseverando que “no es el 25 por ciento que esperaríamos si se mantuviera estable. En este sentido, ocurre de igual manera con la cifra de fallecidos en el mismo espacio de tiempo, que sería de un 14 por ciento.

A nivel general, el epidemiólogo ha apuntado que los datos de hoy “datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo” por los retrasos en la notificación. Respecto a ayer, se han detectado 356 nuevos casos, lo que responde a un incremento del 0,16 por ciento, la cifra más baja desde hace casi dos meses.

Este lunes se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo

Desgranando los datos por comunidades, 10 de ellas han confirmado menos de 10 nuevos hospitalizados con Covid-19 en las últimas 24 horas. Asimismo, 8 autonomías han reportado entre 0-1 fallecidos en el último día.

Por otra parte, Simón ha detallado que ha subido un 0,3 por ciento el número de hospitalizados con respecto a este domingo. Así, hay más hospitalizados que nuevos casos este lunes, lo que Simón ha achacado a “retrasos en la notificación” de hospitalizaciones. Según ha apuntado el experto, podría deberse a pacientes que han dado positivo ahora por PCR pero que ya estuvieron ingresados, o a otros que han evolucionado en sintomatología hasta necesitar ingreso.

Apps de rastreo de contactos

En esta nueva etapa de desescalada “las CC.AA tienen que volver a plantearse a identificar cada caso sosprechoso, hacer a todos su diagnóstico y seguir a todos sus contactos”. Tal y como ha explicado Simón, existen mecanismos como las entrevistas para esta tarea, así como aplicaciones especificas para la gestión del seguimiento. El director del CCAES ha precisado que algunas regiones ya utilizan esta tecnología, la cual será difundida a otras comunidades en las que no se usan porque aporta un valor añadido.

Sobre las aplicaciones que realizan rastreo y control de contactos “en España se ha discutido en estas opciones”, según Simón. “Necesitamos saber que valor añaden. También está el tema de la protección de datos, hay una ley orgánica que lo regular. Pueden aportar mucho, pero hay que estar seguros de que no vulneran derechos de forma irreversible”. No obstante, ha señalado que el país se encuentra en iniciativas europeas para el desarrollo de aplicaciones comunes en este sentido.

Por otro lado, se ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está preparando una nueva interfaz más visual en la página web especial sobre Covid-19. En este sentido, se ofrecerán datos desagregados en algunos casos por provincias. “Este fin de semana hemos recibido algunas de las pruebas de esta nueva aplicación y es muy probable que en los próximos días esté en abierto para todos los ciudadanos”, ha comentado Simón.

Desescalada por regiones sanitarias

Sobre la posible diferenciación en base a regiones sanitarias en Cataluña, el responsable del CCAES ha remitido que la unidad base del Ministerio son las provincias. Aún así, ha remarcado que se especifica que si las CC.AA identifican otra unidad territorial, se puede proponer para su valoración.

“Si reúne las condiciones no veo porque no se va a utilizar”, ha puntualizado, al mismo tiempo que se ha esforzado en reflejar que esta “no es un discusión de comunidades específicas”.