Premios BiC

Hasta seis Sociedades Científico-Médicas han firmado un comunicado para reivindicar la adopción de medidas en “ámbitos clave” ante la desescalada progresiva anunciada por el Gobierno.

En este sentido, el ámbito asistencial, el epidemiológico y los recursos humanos constituyen un comunicado firmado por los presidentes de:

Asistencial

Los expertos señalan la urgencia de dar respuesta a un “doble desafío” en el ámbito asistencia. Por una parte, seguir atendiendo a pacientes con Covid-19. Por otra, tratar a pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico debido al Estado de Alarma.

Los firmantes del comunicado consideran necesario disponer de una estructura hospitalaria que asegure la continuidad asistencial con la Atención Primaria, además de llevar a cabo el seguimiento de Covid-19.

Además, insisten en potenciar la continuidad asistencial de las patologías crónicas complejas y promover las estrategias de comunicación como las consultas virtuales.

Los presidentes de las sociedades destacan la necesidad de desarrollar tecnologías que faciliten la atención no presencial de pacientes.

Epidemiológico

El ámbito epidemiológico resulta “primordial” para los expertos. En esta rama las sociedades consideran importante facilitar el acceso inmediato a pruebas diagnosticas a los médicos de familia y atención hospitalaria. Esta medida promovería la detección temprana de los casos posibles para proceder a su confinamiento y cuarentena, señalan en un comunicado.

Asimismo, implantar el seguimiento continuo tanto para el diagnóstico como el seguimiento inmunitario de los sanitarios. En este sentido, piden especial énfasis en aquellos que atienden directamente pacientes.

Las medidas de protección necesarias, incluidos los Equipos de Protección Individual (EPIS) es otro de los elementos que destacan. Así como la necesidad de dar instrucciones a la población sobre la reducción de consultas presenciales.

Recursos humanos

Los expertos señalan que las necesidades de atención aplazadas durante el confinamiento darán lugar a un incremento de presión asistencial.

Esta situación puede generar demoras inaceptables y un importante deterioro de la calidad asistencial al tener en cuenta el menor número de profesionales disponibles, ya sea por Covid-19, vacaciones o días de asuntos propios.

Renovar contratos al personal involucrado en la atención Covid-19, mantener la prórroga de residentes de último año y valorar la ampliación de plantillas en todos los ámbitos hospitalarios son las reinvindicaciones de las socieddes en este ámbito.


Noticias relacionadas: