La necesidad de extender la colaboración más allá de la pandemia fue la conclusión extraída en la clausura del National Covid Summit 2024, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y la Sociedad Italiana de Higiene, Medicina Preventiva y Salud Pública (SItI), con el apoyo de Novavax y CaixaForum.

Jörgen Persson, vicepresidente de Acceso al Mercado de Novavax, apuntó que este ha sido “el perfecto foro para aprender los unos de los otros y continuar colaborando”. Y es que, recordó, la COVID-19 aún no ha acabado. “Ha venido para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ella“, apuntó. Y agregó que la vacunación es “la mejor herramienta para protegernos”.

En este contexto, Persson recalcó la importancia de desarrollar vacunas adaptadas. “Los virus son muy listos, pero las vacunas deben serlo más”, afirmó. Asimismo, señaló que las vacunas deben ser accesibles, del mismo modo que habría que asegurar que toda la diversidad de plataformas tecnológicas también sea accesible a la población.

Además, indicó que hay que aumentar la confianza entre la población e incrementar las coberturas. Y, finalmente, considera clave “la colaboración entre diferentes organizaciones, responsables políticos”. “Hay que compartir conocimiento y expertise entre científicos, políticos, profesionales sanitarios o industria. Solo conseguiremos una situación estable de la COVID-19 trabajando juntos”, argumentó.

“La COVID-19 fue una situación excepcional, un problema al que nunca nos habíamos enfrentado y este reto se pudo abordar de manera exitosa con la aplicación de vacunas en poco tiempo y que demostraron su eficacia. Además, se desarrollaron con éxito campañas de vacunación gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales”, expuso José Antonio Lluch, jefe de Servicio de Vacunaciones e Inmunización Sistemática y en Grupos de Riesgo de Valencia y coordinador científico del National Covid Summit 2024.

Así, aseguró que cada una de las conferencias y ponencias del National Covid Summit han servido para poner sobre la mesa todos los asuntos de relevancia acerca de la vacunación COVID-19, la tecnología y la inteligencia artificial, la colaboración y la necesidad de contar con todos los actores relevantes. “Debemos ser capaces de defender los intereses coincidentes, como buscar la salud y bienestar de la población. Aquí no sobra nadie; todos aportan su papel fundamental”, concluyó Lluch.

La implicación de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido una de las instituciones que ha estado al pie del cañón durante la pandemia. Precisamente, Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la EMA, expuso los esfuerzos de la Agencia durante la crisis. Por ejemplo, puso de relieve su ayuda al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para que hablaran “con una única voz”. El objetivo era “evitar discrepancias y problemas en la confianza de la población en las autoridades de salud pública”.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la EMA.

Asimismo, destacó la Task Force de emergencia de la EMA, cuyo trabajo ha sido facilitar el desarrollo y acceso de medicamentos para emergencias; contribuir a la evaluación de las solicitudes de comercialización para emergencias; monitorizar los brotes con potencial pandémico y relacionados con el desarrollo de medicamentos; y ofrecer información sobre medicamentos de uso humano o sobre salud pública. Así, afirmó que la Task Force ha interactuado con pacientes y profesionales sanitarios durante la pandemia, con encuentros regulares proporcionándoles información.

Además, la EMA también ha trabajado conjuntamente con la Comisión Europea, con HERA o los reguladores. Y, en este sentido, Cavaleri apuntó a la importancia de la colaboración internacional. “Una de las primeras reuniones que celebramos, bajo el paraguas de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) fue sobre el comienzo de los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 y garantizar que no hubiera riesgos innecesarios”, indicó el responsable de la estrategia vacunal de la EMA.

Por otra parte, Cavaleri también mencionó la cuestión de la adaptación de las vacunas COVID-19. Precisamente, la Task Force de emergencia de la EMA señaló que, “para ofrecer una protección óptima contra las cepas circulantes, se deberían usar las últimas vacunas adaptadas de COVID-19“. “Además, se deberían autorizar también nuevas vacunas de COVID-19 con una composición que no ligue con las variantes de interés circulantes. En este sentidlo, se espera que las vacunas se actualicen antes de su implementación para reflejar las variantes recientes y/o circulantes”, expuso.

Ante ello, Cavaleri indicó que la EMA está “hablando con compañías y reguladores porque necesitamos una decisión rápida” acerca de la adaptación de la composición de la vacuna. Eso sí, aseguró que están haciendo “todo lo posible” por que las compañías interesadas en invertir en vacunas COVID-19, tengan sus vacunas adaptadas a tiempo.


También te puede interesar…