El valor de las vacunas es innegable y la pandemia de COVID-19 lo ha ratificado. Precisamente, sobre esta cuestión gira el National Covid Summit 2024, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y la Sociedad Italiana de Higiene, Medicina Preventiva y Salud Pública (SItI), con el apoyo de Novavax y CaixaForum, que se celebra el 7 y el 8 de marzo en Valencia.
Durante la inauguración del encuentro, los expertos y las sociedades organizadoras del encuentro han abordado la importancia de la inmunización durante la crisis sanitaria, pero también en el contexto actual donde el virus continúa circulando.
La importancia de la colaboración
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha querido hacer un reconocimiento a todos los profesionales que se vieron involucrados en cualquier punto del sistema sanitario. “Aunque la memoria es muy frágil, a los que lo hemos vivido, nos va a dejar una huella imborrable”, ha apuntado.
“Primero, teníamos que solucionar los problemas que teníamos en marzo o abril de escasez de medicamentos. A finales de abril o mayo empezó la búsqueda de vacunas y en pocos meses se fue materializando. Vivirlo en directo fue una de las cosas más emocionantes que me han ocurrido profesionalmente”, ha relatado Hernández.
En este sentido, Enrico di Rosa, presidente de la SItI, ha remarcado que ya van cuatro años desde el comienzo de la pandemia y dos años desde que acabó la emergencia. Eso sí, ha recordado que “la COVID-19 está aún en circulación“, por lo que es crucial continuar desarrollando e implementando herramientas para atajar el virus, como es la vacunación.
Manuel García de la Vega, presidente de la SEMPSPGS, ha asegurado que “la prevención es la mejor medicina“. Y ha agregado que la SEMPSPGS colabora con otras sociedades de Enfermería, Medicina, Farmacia… y esto es solo una “demostración de que podemos hacer cosas juntos”.
Por su parte, José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, ha resaltado la “especial relevancia” que ha tenido –y tiene– la Enfermería en los programas y las campañas de vacunación, “esa protección que tanto necesitábamos”. “Somos una parte fundamental de los referentes que tiene la ciudadanía en el campo de las vacunas”, ha apuntado.
Asimismo, María Fernández Prada, secretaria de AEV, ha indicado que el objetivo es “continuar reforzando el papel de las vacunas desde un punto de vista global, holístico y transversal” para que el SNS sea “sostenible” y se pueda ofrecer a la población la mejor calidad de vida.
Además, Francisco José Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha puesto en valor el trabajo realizado en la región en cuanto a vacunación. “Creemos en las vacunas y apoyamos su desarrollo en nuestra comunidad”, ha expuesto.
Finalmente, Toni Lloret, director del Sur de Europa de Novavax, ha señalado que la compañía también está aportando su granito de arena “ayudando a divulgar la situación COVID-19 y promover el bienestar de la ciudadanía” . “Estamos inmersos en la tecnología para que las vacunas COVID-19 puedan satisfacer las necesidades de la población”, ha aseverado.
Quedarse con lo ‘bueno’ de la pandemia
Por otra parte, César Hernández ha expuesto algunas de las acciones que comenzaron a realizarse por culpa o gracias a la emergencia de COVID-19. “Una de las cosas que ocurrió durante la pandemia es que no trabajamos en silos, lo que nos permitió avanzar y dar respuestas más rápidas. Creo que es algo que no debemos perder”, ha apuntado. Además, “tuvimos modelos de compra de vacunas que en otras circunstancias no se hubieran dado”, ha agregado.
En la actualidad, ha continuado el DG de Cartera y Farmacia, se está yendo hacia un modelo distinto, que considera que se debe basar en la demanda y no en la oferta. “Cuando compramos vacunas en 2020 nos basamos básicamente en la oferta; ahora es momento de intentar fijarnos en las necesidades”, ha explicado. Un modelo que debe incluir el cuidado de los profesionales, ha añadido Hernández, quien apuesta por “mantener un sistema que no exija el esfuerzo hasta la extenuación”.
Del mismo modo, ha destacado el “tejido” producido alrededor de la pandemia en cuanto a producción y disponibilidad. Asimismo, los sistemas de información son “otro de los éxitos de la pandemia”.
Y, por último, Hernández ha apuntado a la necesidad de “buscar un sistema de compensación de daños“. “Que reconozcamos que, aunque sean medicamentos, hay determinados productos que no se pueden guiar ni por las mismas reglas ni por las mismas condiciones que el resto de medicamentos que se compran en la farmacia o cuyo aprovisionamiento es distinto”, ha concluido.