Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que instaba al Gobierno regional a llevar a cabo determinadas actuaciones en relación con la atención a la salud mental, como el fortalecimiento de la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de la región.

José María Sánchez Martín, quien ha defendido esta PNL, ha recalcado la “preocupación generalizada en la sociedad por el incremento de la demanda de atención de diversos trastornos de salud mental en la población general, especialmente en niños y jóvenes”.

“Los trastornos mentales constituyen uno de los problemas que genera mayor carga de enfermedad en Europa, y hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de ellos empiezan a desarrollarse antes de los 18 años”, ha asegurado Sánchez Martín.

Medidas incluidas en la PNL

Entre las medidas incluidas en la mencionada PNL, se encuentra la ampliación de las camas en la unidad hospitalización infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la creación de hospitales de día infantojuveniles en Burgos y León, la creación de unidades de hospitalización infantojuvenil de media estancia, y la evaluación y mejora de los dispositivos, protocolos y/o actuaciones de prevención y atención a la conducta suicida en Castilla y León.

En su intervención, el parlamentario popular ha recordado que, en el ámbito del menor “es fundamental” la inclusión del ámbito educativo y sociosanitario, para así tener “un correcto abordaje de la salud mental”.

En este sentido, Sánchez Martín ha recalcado “la importancia de consolidar la Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental, reforzando la formación de los integrantes de la comunidad educativa y adaptándolo a las circunstancias”.

Para continuar su intervención, se ha dirigido al Gobierno de España recogiendo las peticiones incluidas en el texto de la citada PNL, como dotar de financiación “necesaria y suficiente” a las comunidades autónomas para hacer frente a “las crecientes demandas y necesidades de atención a la salud mental de la población”.

“Es imprescindible adoptar las medidas necesarias que garanticen a los servicios de salud la provisión de suficientes médicos especialistas de psiquiatría, psicología clínica y enfermeras especialistas de salud mental”, ha señalado Sánchez Martín.

Enmienda socialista

Como enmienda a esta PNL, el Grupo Parlamentario Socialista Enmienda ha presentado un texto en el que han pedido a los populares a que se realice una actualización de la Estrategia de Salud Mental de Castilla y León.

Diego Moreno Castrillo, quien ha defendido el posicionamiento socialista, ha recordado que otra de las cuestiones que han planteado en la enmienda es incorporar psicólogos a la atención primaria de la región.

“También hemos propuesto que haya psicólogos en los colegios, puesto que es muy importante que se ayude al profesorado a manejar este tipo de este tipo de cuestiones y también a que se ayude en su formación”, ha finalizado Moreno Castrillo.


También te puede interesar…