Las primeras fases del plan de reducción de listas de espera de Cantabria ya están en marcha. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud de la región César Pascual como parte de una reunión con CEOE-Cepyme, un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que el responsable está manteniendo con todos representantes institucionales y sociales. El nuevo Ejecutivo ha adquirido así el compromiso de su reducción y, con ello, el absentismo laboral. “Somos conscientes de que hay muchas situaciones de baja laboral que están en espera de una prueba diagnóstica o de una consulta especializada”, ha apuntado Pascual, que sucedió en el cargo a Raúl Pesquera tras las elecciones del pasado 28-M.

“Toda vez que ya tenemos un mapa general de la situación de las distintas listas de espera, con sus particularidades, la aplicación de medidas concretas para su corrección, tendrá efecto en unos meses”. Este es un problema que no se soluciona de un día para otro —ha insistido Pascual—  pero, en pocos meses, la situación será “bastante más favorable que ahora”.

“Toda vez que ya tenemos un mapa general de la situación de las distintas listas de espera, la aplicación de medidas concretas para su corrección tendrá efecto en unos meses”

César Pascual, consejero de Salud de Cantabria

Además, la administración sanitaria “emprenderá otra serie de acciones para intentar reducir el absentismo laboral”, según el consejero, entre las que se encuentran el refuerzo de la capacidad de los profesionales de atención primaria o un convenio de formación con la Universidad de Alcalá para mejorar la gestión de las bajas laborales por los médicos del primer nivel asistencial. Así se lo ha trasladado el titular de Salud al presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde.  Ambos han coincidido en señalar que el absentismo laboral que, en Cantabria, está muy por encima de la media nacional, “es un problema para las personas, para la sociedad en general, pero también para los empresarios, porque condiciona mucho su actividad”.

Colaboración con las mutuas

Durante el encuentro, Pascual y Conde han abordado también las posibilidades de colaboración con otras entidades públicas, como las mutuas, “que pueden estrechar lazos con la administración sanitaria para trabajar las listas de espera y, por ende, el absentismo, un ámbito que conocen muy de cerca y en el que trabajan mucho”. En este sentido, la labor de las mutuas puede ir “más allá”, puesto que son responsables de determinadas incapacidades, pero también colaboran con la enfermedad común, por lo que “se podría avanzar en un convenio para mejorar la colaboración con las mutuas” al estilo de los que ha están vigentes en otras comunidades autónomas.

“Es fundamental establecer nexos de unión y puntos de encuentro entre la administración sanitaria y las empresas del sector”, ha mencionado el consejero. Además, para la Consejería de Salud es importante el desarrollo de un sector empresarial sanitario fuerte y estratégico que puedan dar soluciones concretas a determinados retos sanitarios de futuro. Durante la reunión, ambos han repasado las principales líneas de actuación a abordar y la relación actual entre la administración sanitaria y las empresas relacionadas directamente con el ámbito sanitario. Además, desde la patronal han conminado al gobierno de Cantabria a contar con ellos y el resto de sectores sociales en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía de la región.


También te puede interesar…