El consejero de Sanidad gallego, Antonio Gómez Caamaño ha anunciado que este año estará en marcha el 40 por ciento del Plan de Reducción de la Burocracia en Atención Primaria. “Lo tendremos dentro de un año”, ha confirmado el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, durante su comparecencia en el Parlamento Gallego para hablar de las líneas estratégicas de su departamento.

Además, Caamaño, se ha referido al plan de verano de los MIR en los que primará, la voluntariedad, la incentivación y la supervisión, “para garantizar la calidad asistencial durante este periodo estival”, ha dicho el consejero.

Durante su comparecencia frente a la cámara gallega, Caamaño ha recordado en cuanto al tema de los trámites burocráticos en la Atención Primaria, que un especialista de AP dedica hasta el 30 por ciento de su tiempo a tareas administrativas, por eso ha dicho “reduciremos los trámites burocráticos lo que mejorará la atención clínica y fortalecerá la relación médico-paciente”.

“Cuidaremos a los que nos cuidan”, ha asegurado Caamaño, “poniendo especial énfasis en aquellos médicos que tienen más carga asistencial en la AP, porque queremos que todos los profesionales acaben en el más alto nivel competencial y que puedan hacer todo para lo que están preparados”, ha señalado Caamaño.

Caamaño ha asegurado que buscan atender las nuevas situaciones de los médicos teniendo en cuenta conceptos como la flexibilidad y la conciliación. “En un año tendremos un mapa con todos los RR. HH que tenemos disponibles, lo que nos permitirá saber las necesidades asistenciales futuras y afrontarlas”, ha confirmado.

“En definitiva, queremos que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a la actividad clínica, que los médicos vean reducida su carga burocrática y que los pacientes no tengan que hacer trámites innecesarios cuando están enfermos o convalecientes”, ha concluido Caamaño.

Cambios en la AP

Para ello, “estamos haciendo grandes cambios en la AP” ha afirmado. Cambios que ha enumerado delante de la cámara, como por ejemplo el que una persona que haya pasado por un proceso quirúrgico porgramado tenga que ir luego a su médico de cabecera a por la baja. “La baja será automática y se tramitará desde el servicio hospitalario”, ha indicado Caamaño.

En relación a la prescripción de medicamentos, el consejero ha señalado que se va a potenciar el papel del farmacéutico en AP, como referente en farmacoterapia en el centro de salud. “El farmacéutico podrá aclarar dudas sobre como tomar la medicación o explicarle al paciente los efectos secundarios del mismo”, ha explicado.

Por otro lado, Caamaño ha remarcado la importancia de la introducción de la tecnología para agilizar la elaboración de informes sobre condicionantes de salud, imprescindibles para solicitar la dependencia. Además, ha explicado Caamaño, “debemos mejorar los canales de comunicación entre la AP y la atención hospitalaria para seguir dando la mejor continuidad asistencial al paciente”.

“En la AP, aún queda mucho camino, pero en esta legislatura pondremos más medidas para reforzar este nivel asistencial. Dotaremos de mayor autonomía al servicio, aumentaros el personal de enfermería fundamental para la AP, pondremos servicios sanitarios móviles que vayan donde más se necesite para prestar servicios complementarios y reforzaremos los equipos de AP”, ha concluido el consejero.

Sobre este asunto, el consejero gallego ha recordado que “tenemos que hacer todo lo posible para introducir más médicos en el sistema. Esto requiere aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, FSE”, ha explicado.

“Nosotros, ya hemos hechos los deberes, ofreciendo 257 plazas este verano, 207 de las cuales serán para Medicina Familiar y Comunitaria y 27 para pediatría, con lo que hemos llegado a nuestros límites formativos”, ha afirmado Caamaño.

Plan de Cobertura de Verano

En cuanto a los planes de verano, “problema que tiene que afrontar el sistema salud de Galicia y el de toda España”, ha dicho el consejero, Caamaño ha recordado que ante la negativa del Gobierno Central de implementar medidas que ayuden a paliar este déficit de profesionales, la Junta Gallega ya ha activado un Plan de Cobertura de Verano, dotado con 12,5 millones de euros. “De este modo los profesionales podrán tener sus vacaciones y merecidos descansos y se podrá garantizar la cobertura médica a los ciudadanos”, ha señalado.

El Plan recoge entre otras medidas, una beca de voluntarios para la cobertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC); un programa especial de apoyo a la atención primaria por parte del personal del 061; la oferta de movilidad temporal y voluntaria hacia aquellos centros que precisen refuerzos; y la encomienda de funciones a los médicos residentes de cuarto curso, para que puedan ayudar en el verano “de forma voluntaria, incentivado y bajo supervisión”, ha asegurado Caamaño.

“Los gallegos pueden estar tranquilos este verano, porque el sistema sanitario g allego es sólido y está preparado para soportar cualquier circunstancia”, ha concluido el consejero.

Mejorar la sanidad pública gallega

El consejero además de apuntar los objetivos que se fija para esta legislatura, entre los que se cuenta proteger y preservar el sistema de salud, propiciando medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y optimizar la sanidad y la atención a los pacientes sin sobrecargar a los facultativos ni al resto de profesionales, ha querido recordar las fortalezas con las que ya cuenta el sistema público gallego de salud.

Situando al paciente en el centro con nuestro objetivo de humanización y cuidar a los que nos cuidan, para optimizar la gran sanidad pública que ya tenemos en la región”, ha explicado Caamaño.

En esa misma línea, Caamaño ha hecho un recorrido por los hitos del sistema público de salud como por ejemplo, que, por primera vez en la historia, la sanidad pública gallega supera los 5.000 millones de euros de presupuesto, cuenta con más de 43.000 profesionales trabajando y dispone de una infraestructura hospitalaria de las más modernas, gracias a esa gran transformación en décadas que está realizando la Junta y a los más de 158 millones de euros que se llevan invertido en la construcción o reforma de centros de salud desde 2009.

Por otra parte ha aludido a los distintos hitos que sitúan a Galicia a la vanguardia, como el impulso de la oncología de precisión y las terapias avanzadas frente al cáncer con un Centro de Protonterapia que estará tratando al paciente en 2026 y con un Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas que supone una apuesta decidida por la medicina personalizada con los medicamentos CAR-T; además de tener en marcha el Proyecto Genoma Galicia que ayudará a prevenir enfermedades detectándolas antes de que aparezcan.

Gómez Caamaño ha incidido además en que Galicia sigue incorporando nuevas patologías al sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias; que está entre las comunidades más donantes de sangre y ha experimentado un aumento en el número de donantes de órganos y de trasplantes; además de ser líder en España en la historia clínica electrónica única.

Logros en salud pública

El consejero ha querido además remarcar los logros alcanzó en el campo de la salud pública, en la prevención y el control anticipado de las enfermedades, recalcando que la comunidad gallega dispone del calendario de vacunación más completo del mundo, tanto infantil como de adultos;  y que fue la primera comunidad en incorporar la inmunización frente al virus respiratorio sincitial; “Además va a incorporar la vacuna intranasal para la gripe, facilitando la vacunación de los más jóvenes”, ha señalado Caamaño.

Galicia tambIén dispone del cribado neonatal más completo de España: ya es puntera y este mismo año se ampliarán 3 nuevas patologías y el programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas. Galicia es pionera en los programas de detección de cáncer de mama, de colon y de cérvix, cuando ya se están iniciando nuevos programas piloto de cáncer de pulmón y de próstata en varias zonas de la región.

Por último, el consejero ha aludido a medidas normativas, como el inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se regula la entrega a domicilio de medicamentos y productos sanitarios en supuestos especiales que este mismo lunes se elevó al Consejo de la Xunta; o la Ley de Protección de la Salud de las Personas Menores y prevención de conductas adictivas para menores, que pone el foco en nuevos productos como los vapeadores y bebidas energéticas, para la que se están recabando los informes preceptivos, a fin de que pueda ser aprobada este mismo año. 

“Porque que los gallegos tengan la mayor salud es lo que nos mueve a estar aquí”, ha concluido Caamaño.


También te puede interesar…