GM Madrid | martes, 21 de noviembre de 2017 h |

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado una respuesta por escrito del Gobierno acerca de la situación laboral del personal del CNIO. En su exposición de motivos explica que la normativa aplicable a la contratación de personal de las fundaciones del sector público señala que la contratación de trabajadores temporales, a día de hoy, “solo es posible para casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables limitándose, además, la renovación de contratos temporales impidiéndose la conversión de estos temporales a indefinidos”.

A juicio de la formación naranja esta situación” está produciendo un estrangulamiento de centros de investigación nacionales como”, por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Este centro, altamente relevante en cuanto a lo que investigación del cáncer se refiere en nuestro país, no podrá renovar a 87 trabajadores antes de que finalice el año, además de otros 47 trabajadores que finalizarían contrato el próximo año. Esta finalización de contratos se une a la prohibición de contratar nuevos, lo que pondrá en serio riesgo la actividad normal del centro y supondrá la pérdida de años de trabajos e investigaciones en relación a los procesos oncológicos al desaparecer grupos completos de investigación.

Por ello, preguntan al Gobierno sobre las medidas urgentes piensa llevar a cabo el Gobierno para garantizar el normal funcionamiento del CNIO, y como piensa garantizar que los trabajadores que han finalizado contrato puedan retornar a sus puestos de investigación y continuar sus investigaciones sobre el cáncer. Asimismo quieren conocer si se ha pensado realizar las reformas legales necesarias para permitir una contratación estable que acabe con la precariedad existente. Por último, si el Gobierno valora mejorar la financiación a través del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2018.