La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la “nueva vida” del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se pondrá en marcha un Centro de Neurorrehabilitación Funcional, de referencia europea, en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como a enfermos con ELA.
“La calidad de vida en los pacientes que han sufrido lesiones medulares y cerebrales es una prioridad para nosotros”, ha remarcado la presidenta dirigiéndose a este tipo de pacientes, a los que se ofrecerá, además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros.
Estos nuevos avances para la sanidad pública madrileña, como ha explicado, posibilitarán desde tratar a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, hasta adultos afectados con lesiones medulares como consecuencia de un accidente de tráfico, o que padecen lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual.
“Otra vez el Zendal vuelve a mostrar su origen único –ha recalcado la presidenta-, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa” porque, ha continuado, “nunca en la historia una administración había invertido tanto en sanidad pública ni había hechos tantos esfuerzos por mejorarla”.
Hospital Isabel Zendal
Este nuevo Centro permitirá avanzar desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, pudiendo asociar un espacio para la investigación y docencia. Contará con una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia y logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.
El Centro de Neurorrehabilitación Funcional, operativo desde finales de 2025, se ubicará en el Pabellón 1 junto al ya anunciado de Atención Diurna para personas afectadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.
Se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro, que se convertirá en la primera a nivel mundial de estas características para enfermos afectados con esta patología.