El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha comparecido este jueves ante el pleno de las Cortes, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para dar cuenta de las acciones que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo de cara al nuevo plan de ordenación de recursos humanos que anunció a finales de septiembre. Dicho plan, según ha explicado Bancalero, todavía está tomando forma y tiene como objetivo principal lograr que los profesionales no quieran irse de Aragón, dar un relevo generacional y abordar la falta de profesionales en el medio rural.

Aragón, por sus características demográficas, además de hacer frente al problema estructural de falta de profesionales sanitarios que azota a toda España, tiene que conseguir que las plazas que se ofertan en el medio rural sean lo suficientemente atractivas para que los profesionales decidan optar por ellas y, una vez en el puesto, quieran quedarse.

En la primera parte de su intervención, Bancalero ha hecho un repaso de la situación general del sistema sanitario en Aragón y ha reconocido que la comunidad “presenta cifras de densidad de población excesivamente bajas” en algunas zonas y “con una gran polarización entre lo urbano y lo rural, que constituye una de nuestras principales debilidades”.

En lo que se está trabajando en estos momentos, ha incidido el consejero, es en lograr un relevo generacional, en la contratación de más médicos profesionales médicos y de enfermería, en la contratación en centros de difícil cobertura y en un nuevo Plan de Atención Primaria. Pero para ello, ha asegurado Bancalero, necesitan tiempo para realizar un análisis previo de los indicadores, definir unos objetivos, así como una estrategia, unos equipos de trabajo y un plan de acción.

Facilitar viviendas en zonas rurales

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Iván Carpi, ha reclamado al consejero medidas concretas y ha hecho hincapié en lo importante que es que los trabajadores de la salud estén motivados en sus puestos. “Lo más preciado de la Sanidad aragonesa son sus empleados. Los trabajadores, con su esfuerzo, son la piedra angular de nuestro sistema sanitario. Precisamos más profesionales de los que tenemos”, ha apuntado el socialista.

En su intervención final, Bancalero ha precisado que para solventar el problema de la falta de profesionales en Aragón hace falta poner en marcha medidas externas, “como las que afectan a la oferta formativa”, que se tienen que complementar con otras medidas, dependientes del Gobierno de Aragón, como identificar las necesidades existentes, establecer mecanismos que garanticen la cobertura total de plazas y trabajar en medidas conjuntas con administraciones locales para, por ejemplo, ofrecer viviendas a los profesionales que finalmente opten por una plaza en zona rural.

Incrementar las plazas MIR, hacer que los estudiantes de medicina conozcan la medicina rural y las posibilidades de desarrollarse en el medio rural, así como asegurar la vivienda, han sido los puntos clave del debate en el que el diputado autonómico de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha planteado la creación de “centros de salud pilotos en el medio rural de las tres provincias, con un alojamiento interno” para sus profesionales.


Te puede interesar…