Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, un grupo de mujeres pacientes y enfermas de cáncer de mama se concentraron frente al Congreso de los Diputados para pedir, entre otras cosas, más inversión y que se dé prioridad a la inclusión de medicamentos innovadores en el Sistema Nacional de Salud.

Protocolos transparentes y unificados, mayor participación de las pacientes y enfermas de cáncer de mama o la disminución de la edad del cribado del cáncer de mama fueron algunas de las consignas que este grupo de mujeres llevó a las puertas de la Cámara.

“Han de existir líneas de financiación para medicamentos, recursos y tratamientos que palian los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y mejoran la calidad de vida de las pacientes y enfermas de cáncer de mama durante y después”, reclamaban.

Entre las peticiones de las manifestantes está:

  • Información clara y comprensible por parte de los profesionales médicos (oncología, ginecología y cirugía) en el momento del diagnóstico, en las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos de quimioterapia y de radioterapia, las pruebas médicas, los tratamientos hormonales, ensayos clínicos; etc.
  • Garantizar una investigación pública de calidad en la lucha contra el cáncer de mama, con énfasis en el cáncer de mama metastásico que es el que menos inversión y líneas de investigación tiene actualmente, adaptando la legislación y las políticas presupuestarias.
  • Dar prioridad a la inclusión de medicamentos innovadores al Sistema Nacional de Salud. Urge acelerar la autorización de fármacos a nivel nacional una vez ha sido emitida la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como potenciar la transparencia en los procesos de valoración clínica y de negociación y evaluación económica.
  • Garantizar el acceso y la distribución territorial de centros de referencia para el tratamiento del cáncer con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y mitigar el impacto de desplazamientos de las pacientes.

También te puede interesar…