El Ministerio y la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC, Apepoc, se han reunido con el objetivo de poner en común y analizar las demandas de este colectivo. Aunque la reunión con Salvador Illa sigue sin producirse, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha sido la encargada de entablar diálogo con la organización, que ya mantuvo un encuentro con el equipo de Patricia Lacruz en una ocasión anterior.

Durante este encuentro la asociación puso sobre la mesa sus tres principales reivindicaciones. Entre ellas, la de garantizar el acceso a los mejores medicamentos mediante la retirada del visado a la triple terapia.

Aunque no se ha discutido ninguna solución ni propuesta, desde Apepoc creen que existe voluntad política. “Se han comprometido a sentarse con nosotros de nuevo, dentro de poco tiempo, para trabajar en cada una de nuestras demandas”, ha comentado Justo Pastor, coordinador de Castilla la Mancha de la asociación. Así, ha reseñado que “ahora, al menos, hemos visto voluntad de diálogo”.

Según la portavoz de Apepoc, Nicole Hass, el objetivo con es, a través de estas reuniones, “avanzar en un plan para reactivar la Estrategia Nacional de la EPOC, visibilizar la enfermedad y una estrategia para garantizar el mejor acceso a los medicamentos, una necesidad vital y urgente de los enfermos”, ha explicado.

Durante el encuentro con Calzón, también se puso de relieve la necesidad de visibilizar de una enfermedad que la cuarta causa de muerte en España y de sensibilización de la Atención Primaria con la EPOC. Para ello, piden un aumento de pruebas diagnósticas de cara a paliar un infradiagnóstico que alcanza el 70 por ciento.

Recorrido parlamentario

Nicole Hass, portavoz de Apepoc.

Tras la ronda de contactos iniciada con diversos grupos parlamentarios por Apepoc, en España se han aprobado por unanimidad dos PNL en Andalucía y Aragón. Estas señalaban la necesidad de proteger a los pacientes de EPOC de la COVID-19, evitando su exposición en las zonas de mayor riesgo de contagio y facilitando el acceso a la triple terapia.

“Si conseguimos concitar en esos parlamentos el consenso de todos los partidos políticos, no entendemos por qué se opone el Ministerio de Sanidad. Aquí no hay ideología que valga, mejorar la vida de estos pacientes es cuestión de humanidad y de voluntad de introducirlos en su agenda. Tres millones de enfermos no entienden el silencio del ministro. Ni ellos ni nosotros dejaremos que se olviden sus reivindicaciones”, ha afirmado Hass.

Además, la excepcional situación derivada por la pandemia ha provocado que muchas autonomías hayan dejado en suspenso los propios visados. Una determinación que ha sido avalada por neumólogos y médicos de familia, pero que ha generado una situación de inequidad territorial en el acceso a este tratamiento en las comunidades que mantienen este requisito.


También te puede interesar…