Una de las reivindicaciones principales de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como es la retirada del visado a la triple terapia, parece no tener cabida en la hoja de ruta diseñada por el Gobierno. Así lo denuncia la asociación de pacientes con esta patología, Apepoc, que apunta al rechazo por parte del Ejecutivo central de dos enmiendas en este sentido, presentadas por Ciudadanos.

La formación naranja aludió a la necesidad de suspender este trámite burocrático tanto en el RDL 11/2020 de medidas específicas contra la pandemia, como en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2021, con dos propuestas de adición muy similares en este objetivo.

Por un lado, hace unas semanas en la Comisión de Sanidad del Congreso, el grupo instó a la invalidación temporal del visado del inspección médica requerido en la prescripción de la triple terapia. Todo ello con la finalidad de reducir su exposición al SARS-CoV-2, en tanto que se mantuviera vigente la emergencia sanitaria. No obstante, contemplaba la posible ampliación de la suspensión de visados con el mismo objetivo —vía Consejo de Ministros— en relación a otras patologías.

Antes de que esta se pudiera debatir, Apepoc ha apuntado a que el propio Gobierno eliminó esta reivindicación de sociedades científicas y pacientes. “Precisamente esta manera de vetar enmiendas fue criticada y denunciada por Podemos y PSOE cuando no formaban parte del Gobierno”, han señalado en un comunicado.

Una de las enmiendas contemplaba también la suspensión del visado para los ACOD en los mismo términos

Por otro lado, la otra enmienda fue rechazada el Ejecutivo para su adhesión a los nuevos PGE. En este caso, Ciudadanos ahondaba en la necesidad de dejar sin efecto los visados “en la prescripción de medicamentos y tratamientos relacionados con enfermedades crónicas“.

Así, hacía mención específica a la triple terapia en EPOC, así como anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) y tratamiento de diabetes. A este respecto, el grupo parlamentario también consideraba la posible ampliación de esta medida más allá de la disposición adicional si el órgano político ministerial así lo decidía.

Falta de justificación y comunicación

Este doble abandono deliberado, tal como lo ha calificado Apepoc, ha sido comentado por la portavoz de la asociación, Nicole Hass. “Nos reunimos con el Ministerio de Sanidad y nos dijeron que la retirada de la triple terapia no dependía de una cuestión económica y nos encontramos con que han vetado una de las enmiendas precisamente por dinero”, ha señalado.

Respecto a esta cuestión, Hass recuerdo que la retirada del visado no supone un gasto o disminución de ingresos para el Estado. De hecho, supone un ahorro para administración de 70 millones de euros, según ha apuntado la responsable. Además, ha lamentado que Salvador Illa no se haya reunido con la asociación antes de vetar y rechazar estas iniciativas.

Por otro lado, el asesor médico de Apepoc, Raúl de Simón, ha sido contundente respecto a esta posición del  Gobierno. “La  comunidad científica es unánime, no hay argumentos o criterios científicos para mantener el visado y lo hemos demostrado cuando lo hemos podido compartir”, ha evidenciado.


También te puede interesar…