Germán Bou.

Las infecciones respiratorias constituyen la segunda causa de morbimortalidad en el mundo. Los expertos ya han alertado sobre los peligros de la confluencia de SARS-CoV-2, virus gripales y virus respiratorio sincitial (VRS) ya que, tras los confinamientos de la pandemia, la población presenta una disminución de la inmunidad frente a los mismos; así, la confluencia de los tres virus mencionados resultó en invierno de 2022 en un aumento de hasta el 40% de los casos atendidos en las unidades de Urgencias.

Al margen de los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas sanitarios deben de estar preparados para realizar un diagnóstico rápido y certero, de al menos los cuatro virus respiratorios más prevalentes, especialmente en la población vulnerable. En este sentido los laboratorios de microbiología 24/7 a nivel hospitalario tienen un papel clave, como ya se demostró durante la pasada pandemia.

Debería existir un protocolo común en todas las comunidades autónomas diferenciando atención primaria y atención hospitalaria. La Atención Primaria se presenta como un actor fundamental con el fin de orientar el tratamiento temprano, reducir el consumo de antibióticos y evitar colapsos a nivel de los servicios de urgencias hospitalarios. También en este nivel asistencial, sería importante contar con capacidad de realizar test rápidos de detección de antígeno (TAR).

Igualmente, se recomienda contemplar, en aquellos hospitales con los recursos necesarios o que estén vinculados a determinadas redes de vigilancia/epidemiológicas nacionales o internacionales, la secuenciación genómica del agente infeccioso de las muestras positivas obtenidas a través del protocolo propuesto con el fin de identificar posibles mutaciones y medir la efectividad de las medidas preventivas existentes y modificarlas en caso de ser necesario.

Frente al aumento de la prevalencia de estos virus, y ante la inminencia de la próxima campaña invernal, nos encontramos ante un momento de oportunidad para abrir el debate y la reflexión en torno a cómo mejorar los sistemas de abordaje de las infecciones respiratorias víricas. Para ello, un grupo de expertos clínicos y microbiólogos con amplio reconocimiento a nivel nacional ha elaborado un documento con recomendaciones clave en este aspecto.

Este documento se discutió el pasado 27 de septiembre en una jornada interautonómica Galicia-Castilla y León. En ella, se dio a conocer la situación actual de ambas comunidades autónomas a este respecto y se presentaron las recomendaciones planteadas por este grupo de expertos para contribuir a la mejora del abordaje de estas infecciones. En las próximas semanas se debatirá en otras Comunidades Autónomas del estado español.


También te puede interesar…