“Este premio es un aliciente, un verdadero estímulo y un reconocimiento al trabajo diario”, aseveró Alberto Martínez Ruiz, jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces tras recibir el premio al Mejor Servicio de Anestesia y Reanimación de la mano de Victor Bustamante, director de Asistencia sanitaria de Osakidetza y Francisco Vicente Mulet, secretario de A.M.A. La especialidad esta viviendo un cambio generacional de los pacientes fruto del crecimiento de la esperanza de vida, en el año 92 la edad media era de 45 años y ahora de 63. Esto pone sobre la mesa nuevos retos en la práctica clínica diaria donde la innovación debe de tomar un papel protagonista.

En este sentido, el especialista reivindicó la trascendencia de la innovación en este ámbito, de hecho, su servicio ha implementado un sistema de comunicación continua a través de SMS, de manera que los familiares tengan la información en tiempo real sin generar tiempos muertos ni situaciones de ansiedad para las familias. Además, de implementar todos los elementos de seguridad posible para conseguir un riesgo cero en infecciones relacionadas con la asistencia. “Hemos hecho mucho en reducirlos a la mínima impresión”, recalcó el galardonado.

Esto pone de manifiesto la importancia de la actualización de la formación de los especialista, “es un deber ético y moral”. La innovación es una realidad constante por lo que los profesionales requieren una actualización continua no solo de innovaciones tecnológicas, como farmacológicas. “Por ello, es fundamental que estemos actualizados para dar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes”. El servicio está iniciando nuevos proyectos como compromiso con la innovación y la asistencia de calidad de los pacientes. Por ello, han iniciadpo un proyecto de humanización que permite que en las unidades de críticos las visitas sean 24 horas al día, que incluso el paciente puede enseñarle a sus familiares los cuidados para que se sienta más empoderad. Asimismo, el Servicio está llevando una iniciativa para ser climaticamente neutros, con emisiones 0, y que se está desplegando por todo el hospital.

Revive la gala de los Premios BiC 2023