Sin reconocer los problemas de la sanidad, ¿cómo van a resolverlos?

14523

Hace dos semanas asistíamos a un nuevo rifi rafe político en el Congreso de los diputados entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias y la oposición. Desde el Grupo Popular, la diputada Carmen Navarro detallaba distintos problemas sanitarios. Incidia la diputada popular en la falta de personal en atención primaria, y la inactividad legislativa del mandato de la todavía ministra Carolina Darias.

La diputada popular acusaba a la ministra Darias de no afrontar el problema de la falta de “casi 5.000 profesionales de atención primaria”. Además, insistía la popular en que el problema se agravaría por la jubilación inminente de hasta un tercio de la plantilla.

Respuesta con otros datos

Pero la ministra Carolina Darias ofreció datos de incrementos de plazas de especialistas y atención primaria. Sin duda, es una buena iniciativa que ministerio y CC.AA. hayan conseguido esos incrementos de plantilla en algunos casos. Pero los incrementos de personal sanitario no impiden que siga habiendo déficit, ni solucionan el tremendo problema de falta de personal en la atención primaria.

La ministra Darias puede esgrimir incrementos de plazas e inyección de recursos en sanidad, pero es prioritario modificar el sistema MIR y ampliar el número de plazas de atención primaria, a las 1.000 plazas acordadas en su día. El reproche de la oposición esgrime el compromiso del Debate del Estado de la Nación y la hoja de ruta del Consejo Interterritorial del SNS de mayo de 2018.

La respuesta de la ministra es una versión del “vamos bien” que no se sustenta. Al menos, eso eso es lo que opinan los profesionales sanitarios y, especialmente, los médicos y médicas de atención primaria.

“Las quejas de los profesionales de aP se canalizan en huelgas selectivas contra distintos Gobiernos de uno y otro signo en toda la geografia”

Huelgas pre electorales

Las quejas de los profesionales de atención primaria se canalizan en huelgas selectivas contra distintos Gobiernos autonómicos de uno y otro signo en toda la geografia. En algunos casos, como Cataluña, se han sumado los médicos especialistas de hospital a la anunciada huelga. Existe malestar y las quejas, canalizadas con distinta intencionalidad pre electoral, son una realidad que tambiñen alcanza a un sector de la población.

Opinion de la sociedad sobre la sanidad

La encuesta sanitaria del CIS en su tercera oleada de 2022 que mide tendencias, muestra la percepción de la población sobre listas de espera, atención de los facultativos y las urgencias, entre otros asuntos. En general, un 44% estima que las listas han empeorado en los últimos 12 meses. Un 23% afirma que ha tardado más de 11 días en ser recibido por su médico de familia. En muchos casos la consulta terminó por no ser necesaria.

La calificación de la atención de los facultativos es buena (48%) o muy buena (32%) para una mayoría de los encuestados.

En otra encuesta de finales de septiembre de este año, promovida por Fundación ECO y realizada por GAD3, la mitad de los encuestados (51,7%) consideraba insuficiente la red de asistencia primaria de su CC.AA. Aunque algo mejor, la misma proporción (48,9%) consideraba insuficiente la red hospitalaria de su CC.AA.

El estudio de GAD3 muestra la preocupación que existe entre la sociedad por la asistencia sanitaria. De hecho, al preguntar por el gasto público sanitario, un 73,4% asegura que España tiene un menor presupuesto sanitario que otros países de su entorno.

“Negar que tenemos problemas sanitarios comunes que resolver es un error por parte de la ministra de sanidad”

Incremento de presupuestos sanitarios

Los presupuestos de sanidad de las CC.AA. se están incrementando de manera general. Se han convocado más plazas de médicos de familia, aunque en algunos casos no cubiertas como en las zonas rurales. Negar que tenemos problemas sanitarios comunes que resolver es un error por parte de la ministra de sanidad.

Achacar todos los males al Gobierno de España es otro error de la oposición del partido Popular. Este diálogo de sordos entre ministra y oposición nos llevará como hasta ahora, a seguir cada uno por su lado, intentando resolver problemas que requieren de un esfuerzo común de Gobierno y CC.AA.

A las puertas de una cita electoral como las Autonómicas de mayo de 2023 el manual político manda. Dicho manual aconseja a los partidos no reconocer que hay que resolver problemas comunes y achacar a los que Gobiernan, en cada una de las administraciones, todos los males. Vamos a ver a algunas administraciones (las que así lo evidencien) en una manifiesta inoperancia, tan sólo prometiendo y asumiendo compromisos desde Gobierno y CC.AA. Unos compromisos que será difícil cumplir, y que siguen sin afrontarse de manera conjunta como única manera eficaz de resolverlos.

Es preciso tomar medidas desde el acuerdo en el Consejo Interterritorial del SNS. No hacerlo es una gran irresponsabilidad que, además, está de espaldas a la realidad que percibe la sociedad, tanto la que identifica el CIS o GAD3.