Los Best in Class (BIC) muestran un sistema sanitario resiliente y centrado en el paciente

19283
Consejeros y altos cargos de siete consejerias estuvieron presentes en la entrega de los premios BIC 2023.

Los best in class (BIC) han vuelto a poner su grano de arena para premiar y reconocer a los mejores centros y servicios de nuestro país, asi como reforzar las mejores prácticas y planes sanitarios. Escuchar en la gala a los mejores de entre los mejores hospitales, servicios y centros sanitarios es muy reconfortante.

Esto explica la orientación a los pacientes de nuestros médicos, médicas, personal de enfermería y gestores sanitarios en España. ¿Qué caracteriza a los mejores servicios asistenciales? Una inquebrantable orientación al paciente, el apoyo de la gerencia del centro y un liderazgo asistencial, investigador y de trabajo en equipo.

Una fórmula que requiere de la medición de los indicadores y resultados a través del indicador ICAP que obtienen los servicios y centros que concurren a estos premios. Porque la calidad, si no se mide, no se puede identificar.

Un total de 12 CC.AA. han presentado candidaturas a los premios best in class a través de hospitales, servicios clínicos, proyectos o planes de diversa naturaleza. En una gran parte del territorio, los ciudadanos, niños, mujeres y hombres, cuentan con un sistema sanitario que le proporciona un servicio de calidad excelente. Más de 500 candidaturas se han inscrito en esta décimo octava edición de los BIC. Los planes autonómicos, las estrategias sanitarias, hospitales y centros de salud concurren a unos premios que facilitan dibujar hacia dónde caminan las distintas especialidades y los planes autonómicos más relevantes.

“[los premios Best in class] Te dicen cómo estás y te hacen compararte con los mejores, para estimularte y saber dónde quieres estar”

Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Generalitat de Valencia

Sociedades científicas

Las sociedades científicas juegan un papel fundamental en el avance de las especialidades, pero también en la organización de la labor asistencial, de los servicios y unidades clínicas. Por esa razón, los premios BIC permiten incorporar los planteamientos organizacionales, diagnósticos, de recursos humanos o de orientación que definen un servicio o Unidad.

Las Sociedades están en un proceso permanente de revisión de la gestión, las guías asistenciales, sus requerimientos, la evidencia y las necesidades para ofrecer la mejor asistencia sanitaria.

Durante años y de la mano de dichas sociedades científicas se ha ido construyendo y diseñando cómo se debe orientar un servicio sanitario a la excelencia. Algo que requiere de una adaptación constante a las necesidades, la investigación permanente y la evaluación de la gestión y de la actividad asistencial.

Podemos afirmar que no existe un sector más orientado a hacer todo de la mejor manera posible, de la manera más eficiente y con el mayor rigor. Eso explica que la presión asistencial que existe en la actualidad no impida que se proporcione una asistencia a los pacientes de alta calidad.

Politica sanitaria

Los consejeros y consejeras de sanidad, y los altos cargos sanitarios autonómicos, saben que la relevancia de sus departamentos la determina su posición en los presupuestos autonómicos y el grado de satisfacción de los pacientes.

La sanidad es la primera prioridad presupuestaria con alrededor del 50% del presupuesto autonómico. Dar visibilidad a los centros sanitarios es poner en valor el esfuerzo de todos los ciudadanos, con sus impuestos, y reconocer el apoyo que reciben de los máximos responsables políticos.

Me quedo con las palabras del conseller de sanitat valenciano Marciano Gómez en la clausura de la gala de entrega de los premios 2023 que resume muy bien lo que son los premios BIC: “Te dicen cómo estás y te hacen compararte con los mejores, para estimularte y saber dónde quieres estar”.  El reconocimiento y el estímulo de la sanidad no sería posible sin el apoyo de las sociedades científicas y las compañías innovadoras que lideran las distintas areas de conocimiento. Gracias por contribuir a mejorar la sanidad a través del reconocimiento de los mejores en sus disciplinas.