La cirugía ortopédica y traumatológica tiene resultados inmediatos en la vida del paciente. El uso de técnicas mínimamente invasivas contribuye de forma crucial en mejorar su calidad de vida. En esto, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe es un referente. Tres premios Best in Class (BIC) en la última década (2015, 2017 y 2023) reconocen su labor incansable por convertir la cirugía en un proceso más llevadero.

“Poder realizar una cirugía, que es una de las partes fundamentales de nuestra especialidad, en la que el paciente esté el menos tiempo posible ingresado y pueda volver, gradualmente, a realizar su actividad habitual mejora muchísimo la calidad de vida de estos pacientes”, resumió Francisco Baixauli, jefe del Servicio referente en España en enfermedades de muy alta complejidad.

Durante la gala de los Premios BiC 2023, Ruth Usó, directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat; y Santiago de Quiroga, presidente del Grupo Wecare-u y editor de GACETA MÉDICA, entregaron el galardón en la categoría de Traumatología al propio Francisco Baixauli y a Emilio Baixauli, jefe clínico de la Unidad de Miembro Superior y Coordinador del Área Quirúrgica del servicio.

Francisco Baixauli.

La Fe está transformando la cirugía ortopédica y traumatológica. El empleo de técnicas quirúrgicas más bien percutáneas, o menos agresivas, redunda en resultados menos traumáticos para el paciente. En este sentido, el Servicio que dirige Baixauli es referente “casi a nivel mundial”, según comentó, en el abordaje anterior de cadera para la prótesis de cadera. “Los pacientes están en su casa en 24 horas, sin dolor, caminando y casi sin ayudas, con una o dos muletas”, aseveró.

Reconocimientos como el que otorga GACETA MÉDICA en su más reciente edición de los Premios BiC son “un revulsivo importante al servicio”, tal y como explicó Baixauli: “Un premio de estas características a nivel nacional representa que el camino por el que estamos yendo es el adecuado, es el correcto y es el que tenemos que seguir potenciando”.

La Fe responde a los retos

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe es una referencia nacional en el diagnóstico y tratamiento de la patología séptica del aparato locomotor, de los tumores osteomusculares y de los sarcomas de la infancia. A nivel comunitario, “somos referencia en la patología de columna, sobre todo en la edad pediátrica; las deformidades; las escoliosis o en la patología de ortopedia infantil”, enumeró Baixauli. Al margen de patologías tan específicas, el “espíritu” de actuar como referentes, incluso en aquellas áreas en las que no es la referencia oficial, “ha hecho que el conjunto del servicio también sea altamente reconocido”.

Foto de familia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Sin embargo, no son pocos los retos a los que se enfrenta este y otros servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El envejecimiento de la población es el más preocupante. “Las fracturas por fragilidad en personas mayores se está multiplicando cada año, pero no solamente las clásicas fracturas, por ejemplo, de cadera, sino también a nivel del hombro, muñecas o tobillos”, explicó Baixauli. Al respecto, la sobrecarga asistencial anuncia la llegada de la tan anunciada epidemia: “Ya no es que vaya a venir, es que ya estamos en ella”.

La Fe responde con innovación tecnológica. Recientemente, ha incorporado la cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla; una ayuda robotizada que va a extender también en breves en la cirugía de columna, según anunció Baixauli: “Hemos dado un salto bastante cualitativo”.


Revive la gala de los Premios BiC 2023