Galicia quiere liderar una sanidad global y eso pasa por ampliar la visión de todo el proceso asistencial. La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia lleva años dando pasos relevantes en sanidad, y ahora los está consolidando con nuevos retos.

En materia de calidad asistencial lo demuestra los 180 reconocimientos (ganadores y finalistas) en el periodo 2020 a 2023 de los premios Best-in-Class. El pasado jueves se realizó la entrega de las Placas de reconocimiento de los premios Best n Class 2023, un acto reservado a las CC.AA. con mas galardones en la última edición de los mencionados premios, y que tuvo como escenario el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

El actual equipo directivo de la Conselleria, liderado por el conselleiro de sanidad Antonio Gómez Caamaño, cuenta con la visión de situar la sanidad y la salud en un plano de liderazgo en España. José Ramón Parada, gerente del Servicio galego de salud (Sergas) y Alfredo Silva, director general de asistencia sanitaria del Sergas, trasladan con claridad sus objetivos, en relación a trabajar en una sanidad que tenga presente desde el origen hasta el resultado que ofrece.

Por ejemplo, parece lógico conocer los días de demora en intervenciones quirúrgicas, pero este dato no indica nada sobre los resultados en salud, esto es, las intervenciones que sí se llevan a cabo. Y todos sabemos que una lista de espera en cualquier CC.AA. puede alterarse cambiando criterios; lo relevante es atender cuanto antes al paciente y centrarse en mejorar los resultados en salud. Mostrar lo que se hace cuando es preciso, esto es, los resultados en salud, deben ser una meta en la que profundizar.

Liderazgo en calidad asistencial

Galicia cuenta con un hub de investigación en sus principales hospitales. La calidad asistencial derivada de este liderazgo incide en los gallegos y gallegas beneficiados de una asistencia apoyada en la investigación. Y es parte esencial del liderazgo de España en investigación clínica desde hospitales como el Complejo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS), en cáncer, cardiología, infecciones y Unidad de Dolor, entre otras. También lidera las publicaciones en disciplinas como medicina intensiva/UCI desde el mismo CHUS.

Desde el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUA) cuentan con un servicio líder en Ginecología y que situa sólo en el último año un total de 12 servicios y Unidades entre los mejores de España. El CHUA ha sido mejor hospital en 2020 y 2021 de España.

Y en 2023 el Complejo Universitario Hospitalario de Pontevedra (CHUP) ha resultado ganador del premio BIC al mejor hospital 2023, y ha situado en 2023 a 7 servicios y unidades entre los mejores de España, además del premio a la mejor OSI integrada de Atención Primaria.

¿Cómo es posible que el CHUP, que espera un traslado/adaptación en 2025 a 90.000 m2 nuevos de instalaciones en plena construcción, pueda mantener la calidad asistencial precisa para ganar un premio en 2023? La respuesta la tiene el equipo asistencial, médico, enfermero y todo el personal que lidera José M. Flores, su gerente.

Agencia de resultados en salud

Volviendo a los planes de la Consellería Gallega, entre los diferentes indicadores que miden los resultados en salud se encuentra la satisfacción del paciente o el acceso y uso de servicios de salud, incluyendo la equidad en el acceso a estos servicios. Por ello, la consellería de sanidad de Galicia será pionera en la creacion de una Agencia u organismo autonómico, que ofrecerá una visión clara y precisa de las consecuencias o efectos de las intervenciones y políticas sanitarias en la salud de su población.

Los resultados en salud son clave para evaluar la efectividad de los sistemas de salud, identificar áreas de mejora, y guiar la toma de decisiones en la planificación y gestión sanitaria, según traslada Alfredo Silva, uno de sus principales impulsores. Medirlos y analizarlos le permitirá identificar intervenciones de éxito y replicarlas, así como reconocer problemas y abordarlos de manera eficaz. Además, los resultados en salud son esenciales para la rendición de cuentas y la transparencia en los sistemas de salud.

Una sanidad global implica analizar todo el recorrido asistencial hasta el final, asegurando entre otras cuestiones la continuidad asistencial, los protocolos, las rutas… y los resultados. Y es que la innovación en gestión proporciona herramientas para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de las personas.