Atención Primaria e investigación clínica, pilares del sistema

12723
Shot of handsome mature male doctor talking while explaining medical treatment to patient in the consultation.

Las tensiones a las que sometió la pandemia a la atención primaria (AP) han pasado factura. En realidad, han pasado factura a todo el sistema sanitario, pero las areas más frágiles son las que más de afectan en los “test de estrés”.

No es una novedad que la AP se bloqueó durante los peores meses de la pandemia, y que desde las Urgencias de los hospitales han estado realizando consultas, hasta hace poco, que podrían corresponder a la atención primaria habitual.

Reorganización asistencial

Los hospitales y la atención especializada no han estado exentos de tensiones, y han sido el pulmón de la atencion sanitaria en pandemia. Sin duda han podido reorganizarse y orientarse, asi como redirigir asistencialmente sus capacidades. Algo más complicado lo han tenido los centros de salud y la AP, con menos capacidad de maniobra.

Pero para que el sistema sanitario funcione correctamente, se precisa que los hospitales se alivien de consultas que pueden ser abordadas desde AP y acaban en sus Urgencias. Es preciso una AP bien preparada, plenamente operativa y con inversión, sin duda.

Refuerzo de la AP

Con la pandemia más controlada, con algo más de 100 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, es hora de hacer los deberes ante el desconcertante futuro.

Desde SEMERGEN y SEMG, las dos sociedades científicas de atención primaria, han hecho balance a GM de sus necesidades.

“La queja es que sin incremento de las partidas presupuestarias en atención primaria no será posible recuperar el ritmo pre pandemia”

José Polo, presidente de Semergen, detalla la saturación que acumula la atención primaria. La queja desde SEMG es que sin incremento de las partidas presupuestarias en atención primaria no será posible recuperar el ritmo pre pandemia.

Pero estamos a tiempo de aprovechar algunos recursos, como el PERTE de Salud de Vanguardia anunciado por el Gobierno de España. Dentro de este, hay una partida de hasta 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la AP.

El reto es hacer la transformación digital nacional, desde el conjunto de las CC.AA. Porque cada autonomia tiene distintos programas digitales distintos, algunos sin estar integrados entre primaria y especializada.

“la recuperación de la actividad asistencial será más fácil en una AP digitalizada”

Una AP digitalizada

Para Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, el verano ha sido difícil. Más consultas, falta de personal, suplencias y bajas…una historia que se repite. El presidente de SEMG prefiere ser prudente con el futuro inmediato.

También confía Fernández-Pro en que los fondos para la digitalización permitan la transformación de la AP. Ahora, dicha transformación digital resulta imprescindible para hacer frente a la pandemia actual y a lo que el futuro depare. Por eso, la recuperación de la actividad asistencial en AP será más fácil y rápida con su digitalización.

Acelerar la investigación

Por otro aldo, España ocupa un puesto de liderazgo en la investigación clínica. La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) quieren seguir impulsando la agenda para reforzar el diseño y la ejecución de los EC en Europa. Una agenda que continuará a finales de este año y hasta 2026.

“El objetivo es promover el desarrollo de medicamentos de alta calidad y mejorar la integración de la investigación clínica en los sistemas sanitarios europeos”

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de medicamentos de alta calidad y mejorar la integración de la investigación clínica en los sistemas sanitarios europeos.

Y España tiene mucho que aportar, porque es precisamente eso lo que nos sitúa como lugar preferente de investigación: la calidad del trabajo de los investigadores clínicos y su integración en el sistema sanitario.

Una parte del éxito de la iniciativa europea vendrá por el diálogo constante entre las partes y por incorporar y modernizar los avances en métodos innovadores. Esta investigación es la que más cerca está de los ciudadanos y ciudadanas, y su impulso es un acierto de la UE.