Ainhoa Muyo Madrid | miércoles, 14 de junio de 2017 h |

En los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de incluir a los pacientes en el proceso de investigación clínica de nuevos medicamentos y del valor añadido que estos podrían aportar al proceso. Por ello, poco a poco desde la industria “se ha ido incluyendo a los pacientes en todo el proceso de los ensayos clínicos pero aun queda mucho por hacer”, ha explicado este miércoles José Antonio Sacristán del Castillo, director médico de Lilly. La situación actual, las medidas a tomar y las consecuencias de ello se han expuesto en el Seminario “Asociaciones de Pacientes e Industria Farmacéutica: Avances en la colaboración”, organizado por la Fundación Cefi.

En este sentido se han destacado distintos puntos donde se puede incrementar la presencia de los pacientes y que aportaría mejoras a la investigación clínica, como es el diseño de la investigación o los documentos que la componen. Además, una vez se obtienen los resultados, es importante que valoren su experiencia para animar a otros pacientes: “El 97 por ciento de ellos recomendaría a sus familiares o conocidos la participación en un ensayo clínico después de su experiencia”, ha afirmado el doctor Sacristán.

Otro de los aspectos ha sido la importancia de formar a los pacientes en todos los aspectos de la investigación para que realmente pueda participar en este proceso. “Los pacientes deben tener conocimiento de todo el proceso desde la preclinica a la comercialización para poder participar activamente en investigación clínica”, ha explicado Alfonso Aguarón, project manager myeloma patients Europe.