E.M.C. Madrid | viernes, 26 de abril de 2019 h |

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, y los farmacéuticos hospitalarios Ramón Morillo y Emilio Monte, han coordinado el Workshop ‘Encuentro con Farmacéuticos de Hospital de Paciente Externo’, celebrado recientemente con la colaboración de la Universidad de Granada y Novartis y un enfoque nacional e internacional. Morillo explica a GM las ideas principales del encuentro.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos fundamentales en la atención ambulatoria de los servicios de FH?

Respuesta. Los retos pasan por la individualización de la atención al paciente y centrada en sus necesidades individuales, utilización de las nuevas tecnologías para establecer una relación continuada y no episódica con los mismos y la integración plena en los equipos multidisciplinares para trabajar en los objetivos farmacoterapéuticos de los pacientes. El paciente cada vez esta más y mejor formado y demanda aspectos que hasta hace unos años eran impensables. La toma de decisiones compartida es una línea de trabajo a profundizar en los próximos años.

P. ¿Se han dotado de los recursos suficientes o siguen siendo escasos?

R. Dado el cada vez mayor y más relevante volumen de pacientes que se atienden en las consultas externas, gracias a la efectividad de los tratamientos, el envejecimiento de los pacientes, la aparición del fenómeno de la polifarmacia, etc. y, en paralelo, el importante volumen económico que se pone en juego en este área, es necesaria una optimización de los recursos estructurales y personales para poder dar mayor calidad en la atención a estos pacientes.

P. ¿Es viable hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes? ¿Ha calado ya este mensaje?

R. Evidentemente no. Pero tampoco es bueno que cada servicio busque soluciones parciales o unilaterales a problemáticas comunes. Por ello, creemos que la fuerza del colectivo es la que puede generar soluciones homogéneas que sean aplicables, en la mayoría de los centros, para trabajar en la misma línea. La variabilidad asistencial deteriora los resultados en salud y, también, la imagen profesional de un gremio.

P. ¿En qué puntos es fundamental plantear cambios en la atención al paciente externo?

R. Lo comentábamos anteriormente. En primer lugar, utilizar la estratificación de pacientes para atenderlos de forma continuada, en base a sus necesidades, de todo tipo, analizando al paciente de forma integral. En segundo lugar, abandonar el enfoque basado en problemas relacionados con los medicamentos, para pasar a trabajar, de forma multidisciplinar, en los objetivos en relación a la farmacoterapia de los pacientes. Por último, la utilización de las TICs y las TACs, para dar respuesta a los pacientes, en tiempo real o tiempo útil. Es lo que ha nacido de MAPEX y llamamos el modelo CMO de atención farmaceutica.

P. ¿Hay alguna propuesta innovadora que pueda servir de inspiración a otros centros?

R. Muchas propuestas son punta de lanza. Las experiencias del seguimiento on line de pacientes y la coordinación con atención primaria de A Coruña, la coordinación y telefarmacia de La Fe de Valencia o el Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Virtual del Clínic de Barcelona, el diseño de consultas externas humanizadas de Santiago o Zaragoza. En los próximos años veremos más proyectos en esta línea.