Por segunda vez, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha ganado el premio BiC 2022 dentro de su categoría. “Comenzamos siendo tres personas en 2012, ahora somos 12 adjuntos y tres residentes. En solo diez años hemos creado un servicio muy joven y estructurado. Es la segunda vez que nos otorgan este reconocimiento, ya lo ganamos en 2018, y de nuevo, estamos muy contentos. Es como si fuese un regalo por nuestro décimo aniversario”, asegura Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio.

El especialista se enorgullece de cómo el servicio que dirige ha ido creciendo al mismo ritmo que el propio hospital, “Nos hemos consolidado a nivel madrileño gracias a tendencias y tecnologías como la cirugía robótica, un programa puntero también a nivel nacional”, añade el urólogo. Admite que pacientes con incontinencia de orina o disfunción eréctil se han visto beneficiados de este tipo de procedimientos invasivos.

“El sistema analiza imágenes que pueden encontrar patrones de pacientes que puedan ser subsidiarios de cáncer de próstata”

Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

También ensalza el portal de pacientes con el que cuentan en el hospital Rey Juan Carlos, desde el que se pueden realizar formularios, chats y videoconferencias. “La pandemia significó una revolución a la hora de comunicarnos, atender y relacionarnos con los pacientes. Es importante que esta transformación digital facilite el trabajo sin que se merme la calidad asistencial. Además, gracias a estos programas informáticos podemos reducir el número de visitas al hospital”, añade el facultativo.

IA contra el cáncer de próstata

Uno de los proyectos más ambiciosos de este servicio de Urología es el uso de la inteligencia artificial IA para anticiparse a los patrones de comportamiento de una enfermedad a través de algoritmos que faciliten los diagnósticos, y que, este último no solo dependa del ojo humano.

El servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

“El sistema analiza imágenes que pueden encontrar patrones de pacientes que puedan ser subsidiarios de cáncer de próstata, lo que nos permitiría dar el aviso y actuar pronto ante la enfermedad”, explica Sánchez Encinas.

De esta forma, el equipo realizaría un diagnóstico precoz que permitirá prevenir los efectos más adversos de este tipo de tumores, sobre todo en los pacientes más jóvenes.


Revive la gala de los premios BiC 2022…