La Unidad Multidisciplinar de Sueño de alta complejidad del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres ha sido reconocida en los Premios BiC 20202 como la mejor Unidad de Sueño. En este sentido, Jaime Corral Peñafiel, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sueño de alta complejidad del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha asegurado que “este reconocimiento supone un gran apoyo a tantos años de actividad docentes, asistencial e investigadora de nuestra Unidad y de nuestro servicio de neumología. Más aún, tras la irrupción de la pandemia, que ha trastocado totalmente el ejercicio de nuestra unidad”.

La pandemia ha supuesto un golpe muy duro para los servicios de neumología al estar en primera línea tratando a pacientes semicríticos y críticos. Esto ha resentido los cimientos de las distintas unidades dentro de los servicios, especialmente a nivel investigador, docente y asistencial. Sin embargo, Corral afirma que se pudo recuperar el funcionamiento a todos los niveles a partir de la tercera ola.

Para ello, la Unidad trabajó minuciosamente para seguir ofreciendo una calidad asistencial con todas las medidas de seguridad y protección para que el paciente estuviese lo más seguro posible y, además, se tuvo en cuenta la opinión de los pacientes para mejorar aún la asistencia sanitaria.

Unidad Multidisciplinar de Sueño de alta complejidad del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres

En cuanto a las perspectivas de futuro de la Unidad vienen marcadas por la multidisciplinaridad para dotar al paciente de una atención más integral. Sin embargo, uno de los retos más esperanzadores de la unidad es el fomento de la especialización progresiva de las enfermeras para poder trabajar en unidades complejas, como puede ser la Unidad Multidisciplinar de Sueño de alta complejidad; unidad de broncoscopia y neumología intervencionista; UCRI (unidad de cuidados respiratorios intermedios); Unidad de Función y fisiología pulmonar o consultas monográficas y multidisciplinares de asma grave; intersticio y fibrosis pulmonar; hipertensión pulmonar; fibrosis quística.

Por último, el jefe de la Unidad ha remarcado que el principal reto a futuro que tienen que afrontar es seguir garantizando la actividad asistencial continuada, “en un momento donde la sanidad española tiene un verdadero reto de fuga de especialistas en los próximos años”.


Revive la gala de los premios BIC 2022