“No es que tengamos un proyecto de humanización, es que tenemos plan estratégico del que bebe el hospital”. El subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Zarco, que ha ganado el Premio al Mejor Proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que cuenta con el respaldo de Gilead, concreta que este plan se centra directamente en la humanización y la personalización. Este centro es el único que hasta el momento cuenta con un comité de pacientes, con 47 organizaciones trabajando directamente dentro del hospital. “Estamos hablando de que están trabajando dentro del hospital junto con nosotros en mejorar todos los procesos del hospital”, remarca.

Encarnación Fernandez del Palacio, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, recogió este galardón.

El hecho de que haya un comité de pacientes de estas características, con este nivel de actividad hace que “todas las actuaciones están tamizadas y están supervisadas, monitorizadas, incentivadas y apoyadas por los pacientes que trabajan en el centro”.

A juicio de Zarco este es un elemento diferenciador con respecto a otros proyectos. “De ese comité de pacientes y de ese Plan Estratégico Visión 2025, que pone al paciente y a la familia como centro, es de dónde surgen los subproyectos que surgen en el hospital”. Todos ellos relacionados con la humanización.

Para Zarco, sin duda, el secreto de la excelencia es la innovación. “Es el primer hospital que incluye de una manera definida y muy decidida la voz del paciente dentro de la co-gobernanza del propio hospital. Ahí hay un elemento de innovación importante”.

En segundo lugar, el impacto que tiene que los pacientes formen parte de la toma de decisiones del propio centro. 

Julio Zarco
Julio Zarco.

Un modelo reproducible

Otro de los elementos fundamentales, en su opinión, es la reproducibilidad. “Este modelo participativo de co- gobernanza y de toma de decisiones entre los pacientes y las familias y los gestores del hospital, los facultativos del hospital y los profesionales del hospital debe generalizarse y reproducirse”, propone.

Entre los objetivos del Clínico a medio plazo está se encuentra la reestructuración estructural del centro. Todo ello con el objetivo de “amoldarlo lógicamente a las necesidades de los pacientes“. Como remarca Zarco el centro tiene más de 250 años. A pesar de que se ha modernizado y en este momento está ya acometida su fase 3 y 4 de obras de remodelación.

“Entendemos que es muy importante que se amolden a las necesidades de los pacientes de los profesionales y de las familias”.

Otro aspecto que destaca Zarco es la transformación del hospital en un activo cultural. “El hospital está realizando muchas actividades culturales, por ejemplo, sin ir más lejos, el día 30 de este mes inauguramos una exposición de pintura en el servicio de urgencias. Queremos convertir el hospital también en un elemento cultural, porque la cultura también es humanización y también la cultura es terapéutica”.

Vuelve a ver los BiC 2021: