Ya son tres años consecutivos en los que el servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se alza con el Premio Best in Class (BiC) 2021 a mejor servicio de esta especialidad. En la edición pasada, Ángel Alonso Hernández, jefe del servicio de nefrología, señalaba “es difícil llegar, pero más difícil es mantenerse”. Pues, aun sin “ser algo premeditado y complicado de conseguir”, su gran trabajo les ha vuelto a abalar para renovar el galardón otro año más.

Un servicio muy clínico con las ideas claras, una trayectoria homogénea, una continuidad asistencial muy importante y bien valorado en las encuestas de satisfacción de pacientes y familiares, son algunas de las características que este año destaca Ángel Alonso.

“El éxito se basa en una trayectoria que comenzó décadas atrás, en la que el trabajo en equipo de todo el personal sanitario- enfermeras, celadores, auxiliares y médicos- es fundamental, así como el servicio homogéneo centrado en los pacientes”

Ángel Alonso Hernández, jefe del servicio de nefrología CHUAC.

La investigación e innovación dentro de la clínica, es otra de las claves del servicio de nefrología del CHUAC Coruña. “Nuestra unidad se centra en una investigación clínica, con evaluación constante, pensando en cuál va a ser el beneficio para los pacientes, el beneficio social de nuestra actividad, la evaluamos y reevaluamos de una forma constante.”

Tratamiento de pacientes

Según explica Ángel Alonso, el avance en el tratamiento de pacientes en el servicio es continuo y a pesar de que es una carrera de largo recorrido “estamos en la nueva dirección correcta”. En el campo del trasplante, no ha habido grandes novedades en la inmunosupresión, pero sí novedades terapéuticas por ejemplo en el manejo del Síndrome Hemolítico Urémico, o en la posibilidad de hacer trasplantes incompatibles a pacientes que técnicamente serían intrasplantables. Dentro de la nefrología clínica, aparecen nuevos agentes monoclonales, nuevos fármacos que permiten el tratamiento desde la enfermedad renal crónica, la vasculitis u otras enfermedades autoinmunes “de una manera más sofisticada, más elegante, más personalizada.”

Dentro de la nefrología de la diálisis, señala que, aunque el recorrido es más estable, van a apareciendo nuevas opciones y técnicas. “A través de todo esto, se está mejorando mucho la calidad de vida del paciente y sobre todo permitiendo el acceso a estas técnicas a pacientes que hace unos años no se consideraban tributarios, que son básicamente paciente de más edad o con más comorbilidades, de más alto riesgo.”

Áreas de mejora

El jefe de nefrología del CHUAC explica que las áreas de mejora son constantes y que tienen planes de actividad y progreso para los próximos años. Entre ellos, potenciar más todas las técnicas de diálisis domiciliarias, los programas de manejo paliativo de la enfermedad crónica para pacientes determinados, seguir probando nuevas líneas terapéuticas en las unidades de diálisis, continuar impulsando tanto el trasplante renal de vivo como de donante cadáver. Además, destaca promover los programas de desensibilización para pacientes que están sensibilizados y por lo tanto tienen dificultades para el acceso.

Ángel Alonso, Jefe de Nefrología del CHUAC, durante su discurso en la gala de los BIC 2021.

 “Estamos haciendo algo en lo que somos pioneros en el país: participar en la desensibilización de otros programas de trasplante, no solo del renal. Hemos visto que los programas de trasplante de riñón, de corazón o de hígado, tienen también los mismos problemas que hemos ido viendo nosotros. Por lo tanto, estamos colaborando con ellos para poner en marcha programas de desensibilización.”

El futuro de hace unos años ya es casi presente. Y es que se está tendiendo cada vez a una medicina más personalizada, más dirigida, más sofisticada y según Alonso, “eso son trenes que hay que ir cogiendo, de hecho, estamos en ello, quizás en las primeras paradas de esa nueva línea.”

Retos y desafíos

Aún quedan retos por delante para seguir creciendo y avanzando en el camino de la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. A corto plazo, Alonso ve en el horizonte la puesta de marcha de la nueva unidad de hemodiálisis, que potenciará mucho las técnicas, mantener los programas de desensibilización de trasplante en colaboración con los trasplantes de órgano solido de pulmón, de corazón y de hígado, “que nos dará mucha proyección a nivel nacional porque van a ser programas muy pioneros.”

Además, el Complejo se encuentra en fase de diseño de un nuevo hospital, lo que “genera una ilusión colectiva” donde estabilizar la plantilla es otro de sus retos cercanos.

“No perder la perspectiva de dónde venimos, lo que somos y a donde queremos llegar”

Ángel Alonso Hernández, jefe del servicio de nefrología CHUAC.

Puedes ver la gala al completo aquí: