Así avanzó la Generalitat Valenciana con su gestión descentralizada en pandemia

42
v

El modelo de gestión de la Sanidad Valenciana ha conseguido el Premio BiC 2021, que cuenta con el apoyo de Roche. “Supone todo un reconocimiento a  la labor realizada a todo el equipo que nos ha acompañado en esta crisis. Conozco las dificultades que han atravesado en el día a día, conservando siempre la serenidad y la fortaleza ante la incertidumbre”, destacó la consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló.

El modelo de esta comunidad se basa en la descentralización asistencial. El Sistema Valenciano de Salud (SVS) se ordena en 24 departamentos de salud, que son sus estructuras fundamentales, siendo las demarcaciones geográficas en las que queda dividido el territorio de la Comunitat Valenciana a los efectos sanitarios. El SVS se fundamenta en cuatro principios básicos: la financiación capitativa en todos los departamentos de salud, la gestión integral de la atención sanitaria, la facturación de la asistencia sanitaria entre departamentos y la dirección por objetivos.

Por otro lado, para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones asistenciales, independientemente del lugar de residencia del ciudadano dentro de la Comunidad Valenciana, la cohesión y sostenibilidad del sistema, se han creado unidades de referencia, áreas y redes asistenciales con el objeto de mejorar la estructura organizativa, con las recomendaciones más actuales, en las patologías donde se detectan necesidades, impulsar la docencia, formación e investigación.

La inversión

Durante 2020, la Comunidad Valenciana invirtió 117,32 millones de euros  en infraestructuras. 99,2 millones de euros en inversiones por departamentos de salud, HACLES y otros centros. En la misma línea: 18,16 millones de euros para compra de material dedicado para la lucha contra la pandemia de COVID que se han ido suministrando a los distintos departamentos según sus necesidades.

En cuanto a los recursos humanos, 73.729 son el número de plazas existentes en la red sanitaria pública valenciana. En 2020, ha tenido lugar un incremento del 16,93% de la plantilla, debido a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Revive la gala de los Premios BiC 2021: