Enrique Ruiz Escudero, Julio García Comesaña, Patricia Gómez i Picard, Raúl Pesquera, José María Vergeles y Sira Repollés.

La voluntad de convertir los Premios BiC en la cita de referencia por el acicate de mejora de la sanidad nacional ha reunido a seis consejeros autonómicos de Sanidad. La gala que cada año organizan GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha reivindicado su relevancia en una ceremonia donde buena parte de las distinciones se repartieron entre los responsables de las carteras asistentes y sus territorios.

De este modo, la ‘velada-termómetro’ de la calidad asistencial ha reunido a Enrique Ruiz Escudero (Madrid), Julio García Comesaña (Galicia), Raúl Pesquera (Cantabria), Patricia Gómez i Picard (Baleares), Sira Repollés (Aragón) y José María Vergeles (Extremadura).

Precisamente Galicia ha aglutinado, solo una distinción por detrás de Madrid, el mayor número de candidaturas vencedoras de los Best in Class Con un total de diez galardones y dos premios especiales. Además de conseguir los galardones al Mejor Plan Estratégico de Oncología y Mejor Estrategia en Enfermedades Raras a escala regional.

Precisamente el titular sanitario de la Xunta recogía estos premios donde agradecía el trabajo de los profesionales y de los participantes en la elaboración de los documentos-referencia, sin olvidarse de los pacientes, hacia los que también tuvo palabras.

Además, los hospitales y centros gallegos siguen siendo ‘los mejores de su clase’ en un total de diez categorías, entre las que contó con reconocimiento para ‘su’ primaria. De este modo, el tanto el premio a mejor centro de salud como el de mejor organización sanitaria integrada fueron a parar a Pontevedra.

Cronicidad y Gestión Hospitalaria

También desde el punto de vista administrativo regional consiguieron galardones Baleares y Aragón. Concretamente, la Conselleria que lidera Gómez i Picard fue reconocida por la Mejor Estrategia de Cronicidad. “Con tantísima energía positiva y celebración, mejorará la salud y prevendremos también la cronicidad”, agradecía la titular de Salut y Consum del Govern insular.

Por su parte, Repollés recogía el Premios a Mejor Gestión Gestión Hospitalaria, insistiendo en la importancia de dar visibilidad a iniciativas como los BiC. En los últimos tiempos, departamentos y consejerías sanidad hemos vivido tiempos convulsos. La innovación ha tenido que ir a una velocidad superior y no sería posible sin la robustez del sistema y el capital humano”, ha destacado.

Mejora continua y nuevas categorías

Durante la cita también se dio cuenta del papel destacado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lleva desempeñando a lo largo de la historia de los Premios BiC. A su siempre nutrido número de finalista este año ha sumado los máximos reconocimientos para Medicina Física y Rehabilitación —de estreno como categoría en 2022—, Neumología y Reumatología, entregados por Pesquera.

En última instancia, el galardón a Mejor Unidad del Sueño, de nueva creación ha recaído en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres. Vergeles ha sido el encargado de otorgar este honor durante la gala, que pone en valor la excelencia del departamento extremeño en esta disciplina.


Revive la gala de los Premios BiC 2022