La unidad de Neurociencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) renueva por segundo año su BiC 2022. Lo que, en palabras de Mar Castellanos Rodrigo, jefe de Servicio de Neurología del CHUAC y responsable del grupo de investigación en neurociencias, supone un estímulo y un reconocimiento a todo el esfuerzo, una medida de que estamos en el camino correcto y que la evaluación externa lo confirma. “Es un impulso para seguir mejorando juntos y a superar los retos del día a día y mirar al futuro”, afirma.

Conseguir la excelencia es complicado, pero mantenerte en ella a veces se convierte en una ardua tarea. Una de las claves de la unidad de neurociencias del CHUAC ha sido trabajar y mejorar la coordinación multidisciplinar para muchas de las patologías que manejan. Así, han seguido protocolos consensuados y han intentado resolver las dificultades que se planteaban en el día a día de forma consensuada y en tiempo y forma, algo que no es fácil, según Castellanos, dada la presión asistencial de un centro como el nuestro.

Según ha explicado Mar Castellanos, el trabajo durante el último año ha sido intenso, “como es lo es de forma habitual”. Aunque quizá, si cabe, un poco más al estar saliendo de la pandemia por COVID-19, lo que ha provocado un aumento importante de la demanda asistencial.

Unidad de Neurociencias del CHUAC.

Los avances y cambios

En cuanto a avances, la neuróloga ha apuntado que continúan apostando por la coordinación en la actuación específica y multidisciplinar a los procesos asistenciales, la innovación, y la investigación, donde destaca el aumento de su participación en ensayos clínicos y líneas de investigación, que ha hecho que hayan aumentado los resultados en este campo. 

La unidad ha cambiado en los últimos años. Así lo explica Castellanos, y es que ha aumentado el personal y se han adaptado las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el trabajo de los clínicos, pero fundamentalmente, ha destacado que están mucho mejor organizados y el manejo de muchos de los pacientes se realiza de forma consensuada a través de comités multidisciplinares, con un número de comités que ha aumentado en los últimos años.

“Nuestra participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos, tanto promovidos por la industria farmacéutica como ensayos clínicos independientes, ha aumentado también de forma notable con el paso de los años”

Mar Castellanos Rodrigo, jefe de Servicio de Neurología del CHUA.

Pero… ¿cuáles son los principales retos que se plantean en la unidad de neurociencias del CHUAC? La jefa de Servicio de Neurología del CHUAC ha destacado, en primer lugar, las terapias avanzadas, y la medicina personalizada, implementando tratamientos y pruebas diagnósticas en el área de neurociencias.

Además, quieren aumentar la participación en docencia universitaria, colaborando y poniendo en marcha proyectos de investigación orientados a la mejora del manejo de todos los pacientes, contando con la innovación y los cambios sociales, científicos y tecnológicos de vanguardia.

Mar Castellanos Rodrigo, jefe de Servicio de Neurología del CHUAC.

“Otro reto es seguir impulsando unos cuidados humanizados, algo a lo que contribuirá la construcción del nuevo Complejo Hospitalario A Coruña “NUEVO-CHUAC”, que ya está en marcha”.

Este premio ha contado con el patrocinio de Novartis. Y es que su apuesta con las enfermedades neurológicas tiene una trayectoria de más de 80 años. Bajo el lema “Re imaginando las Neurociencias” trabajan para mejorar el cuidado de las personas que viven con enfermedades neurológicas en España y en el mundo, mediante colaboraciones con profesionales de la salud, e involucrando y empoderando a los pacientes.

“Con la suma de todos los esfuerzos y apoyando iniciativas como este premio, podremos lograr mejorar la vida de todas estas personas”, han señalado desde la compañía.


Revive la gala de los premios BIC 2022