El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha sido galardonado con el premio Best in Class (BiC) a mejor Servicio de Patología Digestiva, por primera vez. Este reconocimiento llega tras quedar como finalistas en las ediciones de 2017, 2018 y 2020 y se consolida gracias al equipo humano que está detrás de la actividad asistencial, la “piedra angular” según la jefa de Gastroenterología y Nutrición del hospital, Rosana Muñoz Codoceo.

La responsable destaca la coordinación del equipo en todos los niveles asistenciales porque “la implicación y el compromiso de todos los miembros es la garantía para la organización y cometido de las labores asistenciales, docentes e investigadoras”, subraya. En este sentido Muñoz se enorgullece de la calidad técnica, personal y humana de los profesionales con los que comparte su día a día y, además, destaca la confianza depositada por los pacientes y compañeros de Atención Primaria en el servicio. En este marco, la labor docente e investigadora es otro motivo por el que se enorgullecen, ya que fortalecen la seguridad del paciente y el compromiso con la sociedad, formando mejores especialistas.

Servicio de Patología Digestiva del Hospital Infantil Niño Jesús

Nuevas tecnologías como base de asistencia

El desarrollo del trabajo del servicio pone el foco, principalmente, en la atención integral de excelencia del paciente y su familia. Muñoz explica cómo apuestan por aproximar el paciente al centro sin tener que trasladarse físicamente. Para ello, destaca la importancia del uso de nuevas tecnologías, como el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Estos pacientes cuentan, además, con un busca de atención diaria que responde la enfermera gestora de casos, bajo la supervisión del facultativo responsable.

Por otro lado, los profesionales ponen a disposición de los pacientes una cuenta de correo electrónico donde pueden enviar sus dudas a diario para poder ser resueltas en un contacto directo con el médico responsable.

“La digitalización hace que la asistencia sea mucho más eficiente y rápida sin perder la cercanía de la asistencia presencial”

Rosana Muñoz Codoceo, jefa del Servicio de Patología Digestiva

Continuando la senda de la mejora asistencial y la excelencia, Muñoz destaca que el servicio pretende mejorar aplicando sistemas de gestión de calidad y nuevas tecnologías, así como el desarrollo de alianzas con otros centros para conseguir una mejor asistencia de pacientes.

De esta forma, la calidad asistencial se basa en un proyecto de gestión basado en humanización y trabajo en equipo, junto con la Unidad de Calidad, con Rosa Gómez de Merodio como coordinadora de calidad, y la Unidad de Comunicación. Muñoz explica que el servicio cuenta además con el apoyo de los servicios y dirección del propio hospital, así como de otros centros asociados.

Entramado de la cartera de servicios

La sección de Gastroenterología y Nutrición está incluida dentro del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Entre la cartera de servicios se incluye:

  • Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Unidad de Errores congénitos del metabolismo.
  • Unidad de manifestaciones gastrointestinales de la Alergia alimentaria.
  • Unidad de Esofagitis eosinofílica.
  • Unidad de trastornos digestivos funcionales.
  • Unidad de Nutrición para soporte nutricional a paciente neurológico, oncológico, cuidados paliativos… Nutrición enteral domiciliaria. Trastornos conducta alimentaria de la primera infancia y adolescente. Unidad de disqueratosis. Dieta cetogénica.
  • Unidad de disfagia.
  • Unidad de Fibrosis quística.
  • Unidad de pruebas funcionales: endoscopia digestiva alta y baja diagnóstica y terapeútica (>600/año), test C13, pHmetría, impedanciometría de 24 horas, capsuloendoscopia, sondaje nasoyeyunal.
  • Servicio de dietética y nutrición.

Es el primer Servicio de Pediatría de toda España en obtener en el año 2017, la acreditación con la calificación de Excelente, a la Unidad de Atención Integral a Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), por parte del Grupo de Trabajo Nacional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETECCU) y Fundación Ad Qualitatem. Dicha acreditación, en una segunda auditoria por parte de Bureau Veritas Certification, ha sido renovada en junio de 2020, nuevamente con la calificación de Excelente.

Laura Palomino, del servicio de Gastroenterología del Hospital Niño Jesús, recogió el premio de manos de Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, y Ángel Gil, catedrático de la URJC.

Puedes ver de nuevo la gala al completo aquí:


También te puede interesar…