El Hospital Infanta Elena se estrena en los premios Best In Class 2021, obteniendo el galardón a Mejor Hospital- media complejidad. Un reconocimiento a su gran trabajo en este último año.

Marta Sánchez Menam, directora médico del Hospital Universitario Infanta Elena explica en una entrevista con Gaceta Médica que tras la revolución de la COVID-19, en el momento actual el hospital ya ha retomado toda la actividad previa a la pandemia. “No ha sido un proceso fácil, pues ha sido necesario ir avanzando por etapas, los documentos del Ministerio han ido cambiando y nos hemos ido adaptando a las diferentes indicaciones, y además las diferentes olas de Covid-19 han obligado a retroceder en determinados momentos y volver a retomar la actividad cuando la situación y el número de pacientes lo permitían.”

Servicios punteros

El Hospital Infanta Elena destaca por algunos de sus servicios punteros, Sánchez Menam, menciona por ejemplo el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, que, a pesar de las dificultades de este último año y medio, no ha dejado de incorporar nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas e innovadoras. Además, señala que este año ha conseguido la Acreditación de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal por el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal.

Comité de Dirección Hospital Infanta Elena.

Asimismo, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica también ha trabajado en la incorporación a su cartera de servicios de técnicas innovadoras con la radiosinoviotesis, una técnica indicada para el tratamiento de las sinovitis causadas por las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, y para el daño articular que provoca la hemofilia.

Por otra parte, la directora médica explica que, se han incorporado al hospital nuevas unidades, como la Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Post-Covid; la Unidad de Trastornos del Sueño, dentro del Servicio de Neurofisiología Clínica; la Unidad de Teledermatología y la Unidad de Planificación Quirúrgica 3D.

Humanización del paciente

Desde la apertura del hospital, la humanización y la experiencia del paciente han sido pilares fundamentales de su estrategia y del trabajo diario, así lo apunta Sánchez Menam. Se basan en una cultura compartida con nombre propio, “Trato y Tratamiento”, que busca crear una cultura de respeto hacia los pacientes y que trabaja desde la acogida de los profesionales, su formación y múltiples proyectos de innovación.

Asimismo, destaca su Portal del Paciente, como herramienta clave en la transformación del modelo de relación médico-paciente y diversos proyectos como la Habitación Digital o SmartRoom, que permite personalizar la asistencia, la información, la accesibilidad, así como aprovechar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud. Y el proyecto lanzado de Home Delivery en Farmacia Hospitalaria.

Marta Sánchez Menam, directora médico del Hospital Infanta Elena.

Retos

Con relación a las posibles áreas de mejora del Hospital Infanta Elena, Marta Sánchez Menam apunta que “quieren seguir renovando las certificaciones de calidad que ya tienen y acometer otras nuevas en el área de seguridad del paciente, responsabilidad social corporativa, así como acreditaciones en áreas asistenciales específicas.”

Además, destaca que como hospital universitario que son, continuarán ampliando los convenios con universidades y centros educativos, así como el número de médicos internos residentes que se forman cada año en el hospital.

Con miras al futuro, la directora médica subraya que quieren seguir trabajando en la transformación digital de la asistencia sanitaria, con la que conseguirá c una mayor eficiencia de los recursos, una asistencia más proactiva y participativa.

Isidro Núñez (Roche) y Fernando Prados (C.Madrid) le entregan el premio a Marta Sánchez Menam (Hospital Universitario Infanta Elena).

“En esta línea, para nosotros es fundamental trabajar de la mano de nuestros pacientes, dándoles voz e implicándoles en el rediseño de los procesos para así conseguir una atención sanitaria segura y una mejor experiencia paciente.”

Este galardón cuenta con el apoyo de Roche, cuyo Regional Access manager, Isidro Núñez junto con Fernando Prados, de la Comunidad de Madrid, entregaron el galardón a Marta Sánchez Menam, directora médico del Hospital Universitario Infanta Elena.

Puedes volver a ver la gala al completo aquí: