El Premio BiC a Mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas ha recaído en el equipo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. La jefe del Servicio, Patricia Muñoz, explica que, durante el curso anterior, la unión en el equipo de Enfermedades Infecciosas y el desarrollo propio de una dinámica de tipaje molecular de las nuevas variantes virales fue lo más destacable.

“En el año 2021 la mortalidad del COVID-19 descendió, pero la cantidad de muestras recibida seguía siendo enorme, aunque nos enfrentábamos a ello con más tranquilidad y con algunas armas terapéuticas más eficaces”, explica Patricia Muñoz, quien, además, añade que este año retomaron las consultas a pleno rendimiento, además de otras actividades.

Patricia Muñoz, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.

Este premio, asegura Muñoz, es “una alegría para todo el equipo” y un reconocimiento al esfuerzo conjunto. “Aquí es justo agradecer el impulso y los ánimos a nuestra subdirectora gerente asistencial, Sonia García, y a nuestro Servicio de Calidad y Medicina Preventiva, que nos apoyaron”, señala.

“El desarrollo propio de una dinámica de tipaje molecular de las nuevas variantes virales ha sido útil”

Patricia Muñoz, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

En cuanto al perfil del equipo, cuenta con infectólogos y microbiólogos. “Hemos fomentado mucho la superespecialización, pero sin perder el conocimiento general”, indica Muñoz.

Retos y desafíos

A pesar de este contexto de recuperación después de los meses duros de la pandemia, Muñoz menciona que el mayor desafío ha sido “dar respuesta a una demanda enorme de pruebas diagnósticas”, no sólo para pacientes sino para grandes grupos poblacionales, como los sanitarios.  “El desarrollo propio de una dinámica de tipaje molecular de las nuevas variantes virales ha sido útil a las necesidades epidemiológicas y de prevención de la Comunidad de Madrid”, afirma Muñoz.

En el terreno asistencial, la jefa de Infecciosas del Marañón explica que la clave para hacer frente a los desafíos de tantos enfermos ha sido la “flexibilidad de reconversión” de todo el personal para realizar estas nuevas tareas.

Otro desafío al que se ha enfrentado el equipo ha sido el de mantener el calendario y programa docente tanto de los residentes, como de los pregraduados, para que la pandemia no afectara de forma negativa a su formación.

“También abordamos la certificación de calidad del área clínica de nuestro servicio y, con el hospital maternoinfantil, la aprobación por la Joint Commission”, añade Muñoz.

Nuevos proyectos

Los nuevos proyectos que abordarán, y ya están abordando, desde el Hospital Gregorio Marañón, van desde avanzar en el estudio de la fragilidad en pacientes VIH avanzados con muchas comorbilidades y tratados en hospitalización a domicilio, hasta trabajar mucho más en una aproximación proactiva multidisciplinar a las neumonías nosocomiales y a la prevención de la infección de catéter.

“En conjunto con la Universidad Carlos III estamos llevando a cabo un estudio pionero de monitorización de las actividades diarias con wearables para detectar tempranamente incidentes o deterioro de la calidad de vida”, indica Muñoz sobre el abordaje con paciente con VIH.

Además, el equipo también está trabajando en infecciones virales distintas del COVID-19 en pacientes críticos y en una mejora del diagnóstico de las infecciones de dispositivos intravasculares.

Equipo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.

Reconocimiento de la especialización

Como alegato final, la jefa de servicio anima a los legisladores a que “se reconozca lo antes posible la especialidad de enfermedades infecciosas en España”, y ha añadido la importancia de tener los servicios de Microbiología Clínica activos 24 horas al día, con programas de asistencia preferente a pacientes graves, y lo fundamentales que son en el buen uso de antimicrobianos y en el control de las resistencias antimicrobianas.

“Somos muy buenos en España en estos dos campos y creo que nos hemos ganado el reconocimiento que nuestras especialidades tienen en todos los demás países europeos”, concluye Muñoz.


Revive la gala de los Premios BiC 2022