El auditorio Beatriz Madrid ha acogido este miércoles, 30 de noviembre, la ceremonia de entrega de los Premios BiC 2022, una gala arropada en pleno por el sector sanitario que ha aplaudido al unísono a los mejores centros y servicios de toda España en cuanto a la calidad asistencial que prestan cada día a sus pacientes.

Tras 17 años, los premios ‘Best in Class’, que conceden GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, son un referente indiscutible a nivel nacional.

El Beatriz Madrid acogió este miércoles, 30 de noviembre, la gala de entrega de los Premios BiC 2022.

Esta edición, cuya gala de entrega se celebra por tercera vez en Madrid, ha proclamado precisamente a dos hospitales de la región como los mejores en su categoría. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se ha alzado con el BiC al Mejor Hospital de Complejidad Alta, mientras el Hospital Universitario Rey Juan Carlos se ha proclamado como el Mejor Hospital de Complejidad Media.

Además, en los Premios BiC 2022 el Servicio de Atención Primaria de A Estrada, en Pontevedra, vuelve a ser el mejor centro de atención primaria a escala nacional, mientras el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra obtiene el BiC de Atención Primaria a la Mejor Organización Integrada.

Compartiendo la esencia de estos galardones, marcados por el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), un distintivo emblemático que permite obtener una puntuación exacta a partir de un cuestionario que completa cada servicio, se han entregado un total de 34 premios en las principales categorías de la atención médica.

Los máximos responsables de la sanidad de seis comunidades autónomas, directores generales y diputadas y senadoras han arropado esta gala que pone en valor la excelencia sanitaria.

Asimismo, cada año los Premios BiC aplauden el compromiso de las diferentes comunidades autónomas en distintas áreas de enorme interés. Esta vez Galicia ha obtenido los premios al Mejor Plan Estratégico de Oncología en las Comunidades Autónomas y la Mejor Abordaje en Enfermedades Raras. De igual modo, Baleares se ha alzado con el premio a la Mejor Estrategia en Cronicidad y Aragón el Premio BiC en Gestión Hospitalaria.

En este mismo apartado de premios especiales, el Plan Integral de Humanización de la UCI, de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde Galdakao, ha obtenido el premio de Humanización de la Asistencia Sanitaria, mientras el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido distinguido por su Unidad de Referencia en Terapias Celulares BiC.

En su intervención, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de los Premios BiC ha recordado que el objetivo de estos premios es la calidad asistencial. “Todo vosotros trasladáis el valor humano a los pacientes y esto es lo que remarcamos en estos premios”, ha afirmado.

“Gracias a todos los que estáis aquí, por dar lo mejor de vosotros para el cuidado de la población. Gracias por vuestra entrega”, ha señalado Gil de Miguel.

Por su parte, Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, después de agradecer la presencia de autoridades e invitados, ha resaltado la importancia de estos premios, que tienen, según ha explicado, dos vertientes: los servicios de calidad del paciente y los planes que determinan las comunidades autónomas.

Asimismo, ha destacado la “prueba de estrés” que ha supuesto la pandemia para el sector sanitario. “Claro que se requieren más recursos, que ya se están dando en la mayoría de los casos. También hay falta de profesionales, que es más difícil de solucionar, pero todo eso no impide que los mejores mantengan el ritmo”, ha apuntado.

Los consejeros de Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y Galicia han puesto en valor la dedicación de los profesionales sanitarios y han dado visibilidad a las iniciativas que tienen siempre al paciente en el centro

La gala ha estado arropada por grandes personalidades del sector sanitario y ha contado con la presencia de seis consejeros de Sanidad: Enrique Ruiz Escudero, Sira Repollés, Raúl Pesquera, José María Vergeles, Patricia Gómez i Picard y Julio García Comesaña, en representación de Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y Galicia, respectivamente, que han participado de manera activa en la ceremonia tanto en la entrega de galardones como para recibir los que ensalzan la gestión de sus comunidades autónomas correspondientes.

Precisamente, el consejero madrileño ha sido el encargado de inaugurar esta gala en el centro de la capital. Enrique Ruiz Escudero ha agradecido a ambas entidades por promover estos premios y reconocer de manera pública el extraordinario trabajo que se realiza en los centros sanitarios. Ruiz Escudero ha recordado que “los profesionales son la pieza clave del sistema, quienes atienden, investigan y estudian para seguir prosperando hacia una sanidad cada vez más moderna, eficaz, cercana y humanizada”.

Asimismo, ha invitado también a afrontar el principal desafío al que se enfrentan los sistemas sanitarios, que es la falta de personal. “Un problema de Estado que nos afecta a todos”, ha apuntado, y en el que “vamos dando pasos para buscar soluciones, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.

En su intervención ha hecho hincapié en que “resulta imprescindible conocer los retos sobre la mesa y trabajar en las iniciativas que debemos poner en marcha para darles solución”. “Una tarea muchas veces compartida entre las comunidades autónomas. Juntos buscamos soluciones y juntos celebramos los éxitos alcanzados, como en el caso de hoy”, ha apuntado.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la región con un total de 13 servicios de centros hospitalarios galardonados. La Fundación Jiménez Díaz suma al galardón de Mejor Hospital de Alta Complejidad los de VIH /Sida y Hematología y Hemoterapia. Por su parte, el Hospital Rey Juan Carlos añade al de Mejor Hospital de Media Complejidad el de Urología.

Amplían el palmarés madrileño el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con Enfermedades Infecciosas y Farmacia Hospitalaria en IMIDS, y el Hospital Universitario 12 de Octubre añade los de Oncología y Psiquiatría y Salud Mental. Dos premios también para el Hospital Universitario General de Villalba, los de Medicina Interna y Pediatría, y uno más, respectivamente, para el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que despunta en Medicina Intensiva UCI, y el Hospital Universitario de La Princesa, que se alza de nuevo con el de Patología Digestiva.

Galicia

Con un total de diez galardones y dos premios especiales, Galicia sigue a solo un premio los pasos de la región madrileña. Además de conseguir los galardones al mejor Plan Estratégico de Oncología y Mejor Estrategia en Enfermedades Raras a escala regional, los hospitales y centros gallegos siguen siendo ‘los mejores de su clase’ en un total de diez categorías.

Los dos premios de atención primaria, tanto en la categoría de centro de salud como en la de organización sanitaria integrada van para Pontevedra, como citábamos al inicio de esta noticia.

El Complexo Universitario de Pontevedra suma también al de mejor OSI en Atención Primaria los premios de Dermatología y Hepatitis C. Mientras, el Complexo Universitario de A Coruña despunta en calidad asistencial en Dolor, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurociencias y Urgencias. El Complexo Universitario de Santiago también se alza con la victoria en categorías de gran prestigio como Cardiología y Neurología.

Cataluña, Cantabria y País Vasco

El Hospital Universitari Vall d’Hebron lleva para Cataluña los premios BiC en un total de cuatro categorías y ha recogido hoy el de Cefaleas, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Esclerosis Múltiple e Investigación en Oncología.

Por su parte, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla consigue el de Medicina Física y Rehabilitación, Neumología y Reumatología.

Mientras, el Plan Integral de Humanización de la UCI de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, ha obtenido el premio especial de Humanización de la Asistencia Sanitaria ya citado, que se suma al premio de Asma, que ha recaído en la misma organización, y al premio BiC en Esquizofrenia, que obtiene este año la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto.

Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón y Baleares

Se mantienen también en el palmarés de los BiC 2022 Comunidad Valenciana, con un premio de Farmacia Hospitalaria para el Hospital Universitari i Politécnic La Fe, y Extremadura, que logra hacerse un hueco con el Premio BiC a la mejor Unidad del Sueño, que recae en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Andalucía, Aragón y Baleares logran en esta edición, como avanzábamos al principio, tres premios especiales: Mejor Unidad CAR-T para el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Gestión Hospitalaria para Aragón y Mejor Estrategia en Cronicidad, que cruza el mediterráneo hasta Islas Baleares en esta edición.

Unos premios más que repartidos en una velada repleta de emoción que ha sido posible gracias a la colaboración de las compañías que patrocinan los Premios BiC 2022: Roche, Novartis, Leo Pharma, Sanofi, Janssen, Amgen, Ipsen, Gilead, BMS, GSK, Fesmes, Philips, Merck, Gilead, CSL Vifor y Boehringer Ingelheim.


Revive la gala de los Premios BiC 2022