Los Premios ‘Best in Class’ (BiC) 2023, concedidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, se han celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia. Esta XVIII edición se ha vuelto a reconocer la calidad asistencial de los mejores centros y servicios de toda España.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, después de agradecer la presencia de autoridades, sociedades científicas e invitados, ha recordado que, en esta edición, son 12 las CC. AA que han situado alguno de sus Servicios, de sus hospitales, de sus instituciones o de sus planes, entre las mejores de nuestro país. “No hay duda de que las personas que viven en estas comunidades autónomas cuentan con una Sanidad que destaca; destacan por la vocación, el interés y el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible la Sanidad en cada región”, ha alegado en su discurso de apertura.

Santiago de Quiroga en su intervención en los Premios BiC 2023.

Siguiendo esta línea, De Quiroga ha recalcado que los profesionales que trabajan en la Sanidad española viven en una “burbuja”, dado que “normalizan cosas extraordinarias”. Entre ellas, ha destacado que tratan de contar siempre con los mejores equipos humanos y técnicos, que existe una “obsesión” por la mejora de resultados y que también hay una clara vocación de concebir los mejores planes asistenciales y los mejores protocolos basados en la última evidencia. Además, ha incidido en que el sistema sanitario español se vuelca por “cumplir con los estándares más exigentes” y, a su vez, “compaginar todo esto con la investigación, con la participación en estudios, ensayos clínicos y Congresos, la presentación de comunicaciones y, en definitiva, concebir la Medicina como algo que va avanzando y que no deja de crecer en conocimiento e interés”, ha hecho hincapié.

Los excelentes entre los mejores

Según ha indicado De Quiroga en su intervención, los Premios BiC “tratan de decir alto y claro que, aunque sea lo que se espera de todas y cada una de las personas que forman parte de la Sanidad, hay que reconocerlo y de darle la visibilidad oportuna a su trabajo”. Por ello, ha remarcado que los premiados “son, sin duda, los excelentes entre los mejores”.

También ha hecho referencia a la importancia de que se invierta en Sanidad y se destinen los recursos necesarios para poder satisfacer correctamente la demanda asistencial de los pacientes. “La Sanidad cada vez requiere de más esfuerzo y de más recursos”, ha afirmado. Además, es el “primer empleador” de cada una de las comunidades autónomas, por ello “es la primera inversión de cualquiera de ellas”, ha añadido. En este aspecto, ha recalcado con contundencia que “no hay ninguna duda de que no existe mejor retorno de la inversión que aquel que se centra en la salud de las personas, tanto debido al conocimiento y la capacidad de las personas que están al frente de los Servicios Sanitarios, y de las responsabilidades de los programas y de las áreas clave, como por ese afán que tiene cada uno de hacerlo cada vez mejor”.

De Quiroga ha finalizado su intervención dando la enhorabuena a todos los finalistas y especialmente a los premiados y a los Servicios cinco estrellas. “Son, sin duda alguna, un motor y un faro que alumbra a la Sanidad y a la excelencia en este país”, ha concluido.


También te podría interesar…